El Gobierno avanza con la privatización de rutas nacionales: estos son los primeros tramos incluidos
A través del Decreto 28/2025, firmado por Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, se oficializó el plan para transferir la gestión de más de 9.000 kilómetros de infraestructura vial al sector privado.
Primeros tramos privatizados: el Corredor Vial 18La privatización comenzará con el Corredor Vial 18, que abarca rutas estratégicas del Litoral argentino. Los segmentos incluidos en esta primera etapa son:
Ruta 12: desde Zárate a Ceibas y de Ceibas a Gualeguay.Ruta 14: de Ceibas a Paso de los Libres.Ruta 135: de Colón a General Artigas.Ruta A-015: de Concordia a la Represa Salto Grande.Ruta 117: de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional con Brasil.Ruta 174: de Rosario a Victoria.El Corredor Vial 18 es considerado clave para el comercio regional al formar parte de la Ruta del Mercosur, conectando Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay, e integrando también la conexión terrestre con la Represa Binacional Salto Grande.
Objetivos y justificación del proyectoEl decreto destaca que la privatización busca reducir el gasto público y delegar en el sector privado tareas como construcción, explotación, reparación, conservación y mantenimiento de las rutas nacionales. Además, se busca garantizar:
Mejoras en infraestructura y seguridad.Servicios de asistencia a los usuarios.Conservación y mantenimiento sostenibles de las rutas.El Ministerio de Economía será el encargado de supervisar y modificar, si es necesario, la composición de los tramos de la Red Vial Nacional implicados en el proyecto.