32.4 ºC  Junín, Bs As |
El día lunes se dio inicio a la vacunación contra el dengue en todos los municipios que integran la misma. Promediando la primera semana de vacunación se aplicaron en toda la Región Sanitaria III alrededor de 50 dosis.
En el caso de nuestra ciudad las dosis se aplican en el vacunatorio del Hospital Interzonal, mientras que en el resto de los municipios se hace en el vacunatorio de cada uno de los nosocomios municipales.
La campaña de vacunación había tenido su inicio en el AMBA, donde se esperaba un número mayor de adherencias, para luego trasladarse al interior para completar los esquemas.
“Gracias a las gestiones de nuestro Gobernador y de nuestro Ministro de Salud podemos comenzar con esta vacunación iniciado diciembre. Esta vacuna está dispuesta para personas que contrajeron dengue en 2023, que a su vez deben estar registradas en un sistema de vigilancia nacional. Las personas que forman parte de este sistema comenzaron a ser contactadas por correo electrónico para tener su turno. De la única manera que se vacuna es con ese turno”, precisó López.
“La población objetivo es la gente a la que se le ha conformado el diagnóstico del cuadro en 2023. Son personas desde los 15 años hasta los 59 únicamente. Las personas gestantes, en proceso de lactancia, inmunocomprometidos o pacientes bajo tratamiento de inmunosupresión no pueden vacunarse. El resto sí puede hacerlo. En cada uno de los vacunatorios se constatan datos y se evalúa si el paciente está apto. El esquema completo son dos dosis, con un intervalo de tres meses de espera entre una y otra”, detalló la funcionaria provincial.
“Primero se van a cubrir las primeras dosis. En 25 de Mayo y Borges se da toda la información que la gente pueda necesitar, se pueden ver los listados de turnos otorgados. Las pernas que no tuvieron dengue y quieren vacunarse por una cuestión de prevención también pueden inscribirse para que le llegue en turno. Esta campaña de vacunación tiene que ver con un proceso donde las prioridades están establecidas, en función de la cantidad de vacunas que la provincia de Buenos Aires tenga disponibles”, ahondó López.
Promediando la primera semana de vacunación se aplicaron en toda la Región Sanitaria III alrededor de 50 dosis.
“Vamos avanzando poco a poco en esto, sabemos que el mosquito está instalado en nuestra región. Estamos esperando cómo se desata lo climatológico y como incide en la proliferación del mosquito. Buscamos promocionar y fortalecer las estrategias de prevención en el territorio”, remarcó la responsable de la Región Sanitaria III.
En un segundo contagio de dengue los síntomas podrían ser mucho más agudos que en el periodo anterior.
Datos y pasos
El ministerio de Salud bonaerense amplió la convocatoria para vacunar contra el dengue a todas las personas que hayan tenido la enfermedad y residan en alguno de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Los turnos serán enviados por correo electrónico.
Quienes no lo reciban pero estén en condiciones de vacunarse podrán inscribirse ingresando a Mi Salud Digital (https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saluddigitalbonaerense/).
En la primera etapa de vacunación se convocó a las personas del Área Metropolitana, porque allí se encuentran los municipios que en la última temporada se vieron más afectados por brotes de la enfermedad. A partir de mañana, martes 26 de noviembre, se convocará a todos los y las bonaerenses que tuvieron dengue cualquiera sea el municipio de la provincia en el que residan.
Desde el gobierno bonaerense se detalló que podrán vacunarse las personas que tienen entre 15 y 59 años y tuvieron la enfermedad. Por otro lado, quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna.
Explicaron también que la inmunización está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, en personas inmunocomprometidas o en quienes reciben tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis. Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue o llamar al 148.
Descacharrar
Los equipos del ministerio de Salud bonaerense insisten en que la medida más efectiva contra el dengue consiste en descacharrar durante todo el año, es decir, eliminar los posibles criaderos de mosquitos y, de este modo, el riesgo de que se reproduzcan y transmitan la enfermedad.
Las tareas de descacharrado en domicilios, fondos, patios y jardines incluyen:
TAPAR: es necesario cubrir los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.
LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
TIRAR: Es importante desechar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo.
GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases. (Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148).
Fuente laverdad