16.4 ºC  Junín, Bs As |
En un trabajo mancomunado entre la Provincia y la Cooperativa Eléctrica, se trabajó en la puesta en marcha de los equipos colocados en el Parque Industrial. Forman parte del "Plan Verano" que impulsa la Gobernación para hacer frente a las altas demandas que se registran en días de calor. La entidad local además sumará dos más en la zona norte.
Como en las dos temporadas estivales anteriores, la Provincia pondrá en funcionamiento el programa "Plan Verano", en el que reforzará la generación eléctrica en los puntos críticos del territorio para mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor demanda.
Para desarrollar este importante plan, la Dirección Provincial de Energía realizó junto con distribuidoras eléctricas, cooperativas y municipios los estudios de cargas de todas las redes de alta tensión para analizar y prever el mapa de lugares críticos con posible déficit de potencia donde se colocarán las Unidades de Generación Temporales (UGT).
En relación a esto, el viernes llegaron cinco equipos a Pergamino y se instalaron en una zona del Parque Industrial; además hay otras ciudades de la provincia de Buenos Aires que también están recibiendo los generadores y su ubicación beneficiará tanto a la propia localidad como a las que se encuentren en inmediaciones y compartan corredores eléctricos.
¿Dónde estarán los equipos?
Desde la Gobernación explicaron que una parte de los equipos estarán en San Antonio de Areco, con cuatro Megavatios de potencia, para brindar asistente a las localidades de Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco. En 25 de Mayo, habrá generadores de cuatro Megavatios de potencia con el fin de llevar servicio a Bragado y 9 de Julio; en tanto, en 9 de Julio, se pondrá equipamiento por un total de cuatro Megavatios de potencia que se utilizarán en caso de necesidad para los vecinos de Bragado, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen.
Pergamino ya cuenta con los cinco generadores de 5,7 Megavatios de potencia para el abastecimiento de Rojas, Junín, Colón y Carabelas; en relación a esto se trabajó en las últimas horas en la instalación de los equipos, con las pruebas correspondientes, por lo que quedaron aptos para ser empleados ante una utilización de sobrecarga, tal como se registran en días de altas temperaturas.
Provincia confirmó además que se pondrán elementos de estas características en zonas tales como General Viamonte, para abastecer a Junín, Baigorria, Zábala, Coronel O Brien, Warnes, El Arbolito y Mariano H. Alfonso, en el Partido de Pergamino.
Finalmente también se trabajará con este programa en Mar del Tuyú, para dotar de generación adicional a diferentes localidades del Corredor Atlántico tales como General Lavalle, San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar y la ciudad de Villa Gesell.
También la Cooperativa
Gastón Ghioni, subsecretario de Energía bonaerense, confirmó que para este próximo verano enviaron, al igual que el año pasado, unos cinco generadores para reforzar la capacidad energética, en caso de que así lo requiera el sistema. "Pergamino es uno de los siete puntos identificados en la provincia donde trajimos 4.7 megas para mitigar en caso de un exceso de demanda ante un pico de calor", contó en estos últimos días el funcionario
Respecto a estos equipos "llegaron el viernes y por ahora, se quedarían hasta el 15 de febrero, siempre y cuando no lo demande el clima", contó el subsecretario de Energía. Además de este apoyo importantísimo que brindará la Provincia, por su parte desde la Cooperativa Eléctrica de Pergamino también alquilarán, tal cual se hizo el verano anterior, dos generadores que se ubicarán estratégicamente en las zonas más sensibles de la ciudad. Ante la llegada de altas temperaturas, la Cooperativa Eléctrica brindó una serie de detalles para lograr un uso responsable de la energía y dieron ciertas recomendaciones para que los usuarios hagan un consumo correcto del suministro.
"Desde casa modificando algunos hábitos de consumo energético podemos ayudar a ahorrar energía y cuidar nuestro planeta. Ser responsable al momento de utilizar los electrodomésticos te puede ayudar a ahorrar en tu factura y proteger al medio ambiente", consignaron desde la entidad, sobre todo en tiempos en los que el dinero no sobra y los servicios públicos son costosos.
"El objetivo de esta iniciativa a nivel mundial es reducir los gases de efecto contaminantes, fomentar la producción de energía sustentable, limpia, y contribuir al cuidado y preservación del medioambiente", agregaron desde la distribuidora local. En esa tesitura, la Cooperativa insistió en que "desde nuestros hábitos y consumo personal se pueden tomar pequeñas medidas que en su conjunto generen un gran cambio".
¿Cómo hacerlo?
A párrafos seguidos, se describen las recomendaciones para contribuir al consumo responsable de electricidad y entre ellos está poner el lavarropas solamente cuando esté lleno. Un ejemplo muy común del uso irracional de la energía es colocar el lavarropas a media carga. Usar ciclos cortos de lavado. Al usar un ciclo corto, se lava la ropa en menos tiempo. Además cuanto menor es la temperatura del agua, más energía se ahorra.
Aislar bien las puertas y ventanas. Hay estadísticas que demuestran que durante el año se pierde entre el 15 y el 25% de la energía de la casa como consecuencia de las puertas y ventanas mal cerradas. No poner los aparatos eléctricos en modo suspensión. Si se dejan los televisores, la computadora, el equipo de música y demás electrodomésticos en modo de suspensión, igualmente van a seguir consumiendo energía. Como así también es fundamental apagar las luces cuando no haya gente en los ambientes de una casa.
Asimismo, se recomienda a nivel provincial comprar electrodomésticos que sean eficientes energéticamente; allí hay que consultar la eficiencia energética, la cual figura en las etiquetas de los equipos. Cuanto más cerca esté de la letra "A" y el color verde, mejor es el uso de la energía de ese electrodoméstico.
Usar lámparas LED, tienen una vida útil más larga y gastan menos energía que otros focos. Y poner el aire acondicionado en 24 grados; también se deberá realizar verificaciones del consumo del equipo, cuánto consume un aire acondicionado para no gastar de más y otras cuestiones técnicas.