34.4 ºC  Junín, Bs As |
En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Junín y el Ministerio Público Fiscal, se llevó a cabo una charla instructiva sobre ciberbullying y grooming en redes sociales, dirigida a estudiantes de primer año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 7 “Ex Colegio Comercial”. La actividad, enmarcada en un programa de prevención y protección en entornos digitales, tuvo como objetivo promover relaciones saludables y fomentar la denuncia de casos de delitos derivados del uso irresponsable de las nuevas tecnologías.
La charla se destacó por la participación activa de los estudiantes, quienes mostraron un gran interés en la temática. Desde la dirección de Educación del Municipio, María Luz Muracciole señaló: “En cada una de estas charlas nos tomamos el trabajo de planificar, traemos algunas temáticas para trabajar como el ciber hostigamiento, grooming, la consolidación o la formación de usuarios responsables. Son temas en los cuales los chicos participan, opinan, entre todos se van tratando de establecer algunas pautas de cuidado, visibilizar algunos riesgos y, sobre todo, empezar a generar entornos digitales seguros”.
Muracciole también enfatizó la importancia de crear vínculos saludables entre los jóvenes y de proporcionarles herramientas para identificar y actuar frente a situaciones de riesgo. "El propósito es que ellos puedan conformar vínculos saludables, donde si aparece alguna situación potencialmente riesgosa, tengan pautas de cómo proceder, visibilizar a adultos de confianza, tanto sea en el entorno de la escuela o en entornos familiares", explicó.
Desde la cartera de Educación del Municipio destacaron que estas capacitaciones han sido implementadas dentro de las escuelas desde hace tiempo, con resultados muy positivos. Además, informaron que aquellas instituciones interesadas en alguna temática en particular pueden comunicarse a través del correo psicoeducacion.junin.gob.ar para coordinar una charla.
La metodología de estas charlas incluye una planificación cuidadosa y un enfoque colaborativo, donde se busca que la construcción del conocimiento sea colectiva. "Se trata de que la situación no quede solamente en una denuncia, sino que se pueda trabajar desde el aprendizaje, que los chicos incorporen otras pautas, otros mecanismos, y los adultos empecemos a conectarnos entre nosotros con esto de la corresponsabilidad", destacó Muracciole.
Finalmente, Muracciole hizo hincapié en la disponibilidad del equipo para seguir trabajando en estas temáticas y en la importancia de la participación activa de los estudiantes. "Por lo general en estos encuentros los chicos consultan, es interesante su participación, nos va dando cuenta de dónde están parados, qué es lo que necesitan, y es ahí donde nosotros, los adultos, tenemos que ir acompañando", concluyó.