Helado de Pergamino se quedó con el segundo premio en un concurso nacional
Uno de los mejores helados del país está en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Así surgió de la séptima edición de la Copa Argentina del Helado Artesanal 2024, en la que Emanuel Ratari y el rosarino Sebastián Schal repitieron la medalla de plata que ya habían ganado en 2022.
La competencia se desarrolló esta semana en el predio porteño de Costa Salguero y reunió a destacados maestros heladeros de Argentina. Durante dos días, 16 participantes de ciudades como Mar del Plata, Rosario, San Martín de los Andes, Pergamino y Buenos Aires compitieron en tres categorías: Mono porción en vidrio; Mistery box y Torta decorada. El jurado estuvo presidido por el presidente de la Gelato World Cup, el Maestro Heladero italiano Sergio Colalucci, quien evaluó cada elaboración junto a reconocidos pasteleros y heladeros locales, como Ariel Segesser, Eduardo Ruiz, Maximiliano Maccarrone y la maestra heladera Lorena Rinesi.
Las creaciones fueron juzgadas basándose en la calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío), habilidad técnica, higiene (siguiendo buenas prácticas de manufactura), originalidad, presentación final, puesta en escena y trabajo en conjunto. Resultó ganador el equipo “DyD”, con sus presentaciones inspiradas en la temática “flores y aromas”. En tanto, “Vía Gelato”, de Pergamino, y “Cinéfilos” obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente, según destaca el diario La Opinión. El premio al mejor helado fue otorgado al grupo “Control de calidad”, por su crema de vainilla infusionada con té de jazmín y ralladura de limón.
El equipo “Vía Gelato” de Pergamino fue integrado por los maestros heladeros Emanuel Ratari, de Pergamino, y Sebastián Schall, de Rosario, quienes estuvieron acompañados por el chef internacional pergaminense Marcelino Gómez. “Vía Gelato” eligió la temática “infioratura” (floración en italiano).
A su vez, “Vía Gelato” también fue reconocido por un jurado conformado por periodistas que participó del certamen y eligió a su ganador. La mención de la prensa para “Vía Gelato” fue por su “Pistacchio salado”.
En cuanto al equipo ganador, se integró por los maestros heladeros Diego Colaneri -45 años- y Diego Calculli -31 años-. Sus presentaciones se inspiraron en la temática “flores y aromas” para desarrollar las elaboraciones de Mono porción de vidrio y Torta helada. Para la prueba de Mistery Box, tuvieron que desarrollar un sabor a partir del ingrediente queso crema, para lo cual presentaron una crema helada a base de dulce de leche con queso crema y variegato de Fernet.
Copa Argentina del Helado Artesanal
Esta séptima edición se caracterizó por la innovación en los ingredientes utilizados. Sabores como cardamomo, pimienta rosa, maíz y jazmín fueron protagonistas, lo que mostró la creatividad y la capacidad de los participantes para sorprender tanto al público como al jurado.
La competencia fue organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), en colaboración con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (Ftpsrchpya). El evento se llevó a cabo en el marco de Fithep, la Feria Internacional de Tecnología para Helados y Confitería.