DOLAR $ 894 / $ 894
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 894 / $ 894
$ 1035 / $ 1055
  7.5 ºC  Junín, Bs As
Domingo, 28 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1080
Preocupación por el desguace ferroviario en Junín
Martes, 26 de Marzo del 2024 - 13:14 hs.
Preocupación por el desguace ferroviario en Junín

Jorge Omar Medrano, presidente de la Asociación "Ferroviarios de Pie", expresó su preocupación por los planes del gobierno argentino de avanzar en la privatización total de los ferrocarriles del país. Esta decisión, según Medrano, podría resultar en la pérdida de empleos, la paralización de talleres y la disminución de la producción de material rodante, entre otros efectos negativos.

El gobierno ha indicado su intención de privatizar el transporte ferroviario, lo que ha generado alarmas entre los expertos en transporte y movilidad. Se ha destacado el riesgo de que la infraestructura ferroviaria, como vías y estaciones, sea destinada a usos inmobiliarios, y se ha subrayado la importancia de la inversión estatal en el sistema ferroviario.

Medrano señaló que se espera una reducción de servicios ferroviarios y despidos de personal como parte de este proceso de privatización. Además, criticó la falta de un plan de lucha por parte de los sindicatos frente a esta situación.

El presidente de "Ferroviarios de Pie" también hizo hincapié en el impacto negativo que la privatización podría tener en los talleres ferroviarios, como el de Junín, que actualmente se dedica a la reparación de material rodante. Advertió que la falta de trabajo en estos talleres podría llevar al cierre de las instalaciones.

En cuanto a la privatización de los ferrocarriles, Medrano aclaró que no se trata de una simple concesión del servicio, como ocurrió en los años 90, sino de la venta de la infraestructura y los terrenos ferroviarios. Esto podría tener consecuencias graves para los trabajadores del sector, así como para el patrimonio nacional en su conjunto.

El presidente de la asociación concluyó destacando que la privatización de los ferrocarriles argentinos seguiría un patrón similar al de décadas anteriores, que resultó en la pérdida masiva de empleos y la decadencia del sistema ferroviario.

«No hay marcha atrás en la medida del gobierno. No es ajeno a Junín. El taller ferroviario de Junín era una cooperativa que el gobierno anterior pasó al estado y ahora están sufriendo las causas de la decisión del gobierno porque se dedica a la reparación de material rodante, locomotoras y coches, y en estos momentos si se paran los servicios quedan expuestos a los planes del gobierno de cerrar todo», lamentó, al tiempo que recordó: «esto ya pasó en los 90, pasó durante el gobierno de Mauricio Macri y va a pasar ahora».

«Esto no es un invento, es una información que sale desde el gobierno. El taller Mechita va a quedar en el aire, al igual que el de Junín, por ejemplo, son 100 compañeros que no les está llegando trabajo, todos los talleres están con el mínimo trabajo y no tienen material para realizar sus tareas», describió.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.