36 ºC  Junín, Bs As |
Días pasados, se llevó a cabo una charla-taller sobre el "día mundial para la prevención del suicidio", para las personas privadas de la libertad allí alojadas, con el motivo de crear conciencia sobre la problemática.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, -que fue el pasado 10 de septiembre-, y con el objetivo de trabajar la temática, la psicóloga Subprefecta Ivana Giordano y la Coordinadora educativa Alcaide Julieta Ronchi, dictaron el taller, donde se desarrollaron los temas como la salud mental, prevención, factores de riesgo, barreras para la atención médica, tabúes sobre el tema, entre otros importantes puntos, los cuales se trabajaron en forma didáctica, haciendo devoluciones muy ricas e importantes por parte de los asistentes.
Entendiendo explicaron las talleristas, que el suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. A través de un enfoque multisectorial es fundamental involucrar a la sociedad y a las partes interesadas en un esfuerzo de colaboración para mitigar y ayudar en a evitarlo.
Además, en el plenario de cierre, donde se escucharon todas las producciones, se les aportó para que puedan conocer las distintas instituciones sociales abocadas a la salud. Algunas de ellas son: hospitales, salitas, Centro Integrador Comunitario (CIC), comunidades terapéuticas: Sedronar, ALPI, alcohólicos anónimos, centro provincial de atención en salud mental y adicciones (CPA), terapias alternativas. Los DIAT (dispositivo integral de abordaje territorial), todos ellos son centros preventivos asistenciales gratuitos, de abordaje integral ambulatorio, dirigidos a personas sin cobertura médica en situación de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias, etc.