14.9 ºC  Junín, Bs As |
El ministerio de Salud de la Nación, con Carla Vizzotti ahora como máxima autoridad sanitaria del país, compró 20 millones de carnets de vacunación contra el coronavirus Covid-19 para certificar quiénes recibieron las dosis y aportarle así más transparencia a la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno nacional y que en los últimos días se vio empañada por el escándalo que desataron las declaraciones de Horacio Verbitsky.
Por medio de la Resolución 7/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno compró 20 millones de carnets de vacunación a dos empresas que ganaron el concurso público por casi 31 millones de pesos.
Frente y dorso del Carnet único de vacunación contra el SARS CoV2:
La compra de dichos carnets ya había sido definida en la Resolución 2883/2020, firmada en diciembre del año pasado por el entonces ministro de Salud, Ginés González García, que estableció el “Plan Estratégico para la Vacunación Contra la COVID-19″, mucho antes del escándalo que motivó su salida de esa cartera el viernes pasado.
Según consta en dicha resolución el gobierno podrá ahora “contar con un documento personal e intransferible que permita certificar la vacunación y que verifique que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro”.
El concurso había finalizado el 18 de enero pasado y se presentaron 10 empresas en total tras lo cual la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles analizó las ofertas recibidas y terminó por recomendar “la adjudicación de las ofertas de las firmas Javier Hernán Pérez Romero (parcial), y Gráfica Latina S.A. (parcial), por ser válidas y convenientes”.
Interior del Carnet único de vacunación contra el SARS CoV2:
De esta manera, a la primera de esas empresas se la contrató para adquirir un total de 2 millones de certificados por un monto de $3.040.000, mientras que la segunda de ellas se haría cargo de las 18 millones de unidades restantes a cambio del pago de 27.900.000 de pesos.
En el camino se desestimaron las ofertas presentadas por Melenzane S.A.; Papiro Color S.A.; Arcángel Maggio S.A.; Balbi S.A.; Grupo Galleries Review S.R.L.; Instituto de Publicaciones y Estadísticas S.A.; Latin Gráfica S.R.L., y Ramón Chozas S.A.