21.4 ºC  Junín, Bs As |
El 28 de diciembre se conmemora la fecha en la que el Rey Herodes ordena matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), tras ser advertido de la llegada de Jesús de Nazareth, el niño señalado como el Mesías y el Salvador de la humanidad.
Para evitar que el pequeño reinara -como estaba señalado- el monarca desencadena la matanza de decenas de recién nacidos.
La historia se encuentra en el Evangelio de San Mateo (Nuevo Testamento), donde relata el encuentro de los Magos de Oriente con el rey Herodes I El Grande.
Allí, los visitantes comentan que estaban siguiendo una estrella de acuerdo a lo relatado en la profecía: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones".
La noticia enfureció al avaro rey, que decidió acercarse a los Magos y pedirles amablemente que le informen todo lo que sepan sobre el pequeño.
Sin embargo, ellos marcharon, encontraron a Jesús y le entregaron sus obsequios: oro, incienso y mirra. Cuando intentaron regresar, fueron advertidos por Dios mediante un sueño, para que volvieran a sus países de origen.
La falta de información enfureció a Herodes, quien inmediatamente, ordenó asesinar a los niños recordados como los "Santos Inocentes".
Sin embargo, lejos de su trágico relato, el día se transformó en una divertida tradición para hacer bromas y repetir la frase: "que la inocencia te valga".