Todo sigue igual, a tres meses de los anuncios de Serenal

Lunes, 25 de Noviembre del 2019 - 13:56 hs.

Luego del golpe que había significado la derrota en las Paso, el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, salió a dar una conferencia de prensa en la que realizó varios anuncios vinculados a las medidas que tomaría, en busca de revertir el llamado de atención surgido en las urnas.


En aquel momento, más del 70% de Lincoln había escogido una opción diferente de la actual gestión y el mandamás local, según dijo, había recogido el guante.


Aquel 20 de agosto, en la sala de Conferencias del Palacio municipal, Serenal pronunció: “Hemos tenido errores, pero creemos que son cosas que se pueden subsanar escuchando a la gente para corregirlos. Por eso recogemos el guante y, si bien hicimos muchas cosas, todavía queda por hacer, siempre junto a la comunidad. Quizás el día a día de la gestión nos aleje de lo más importante, que es el contacto con la gente. Bienvenido, este llamado de atención para continuar trabajando…”.


Entre los anuncios se dieron a conocer el aumento del básico a los trabajadores municipales, el incremento del presentismo y un extra. “Se va a pagar un bono, por única vez, de $3.500, porque consideramos que debemos salir en auxilio de los trabajadores”, anunció en aquella ocasión. Cabe recordar que, tras las Paso, hubo una importante devaluación en Argentina y la gran mayoría de los Municipios optó por otorgarles un extra a sus empleados.


¿Y LOS CAMBIOS? En la vorágine post electoral, Serenal informó que haría modificaciones en su gabinete, después de haber mantenido conversaciones con sus ocasionales rivales en “Juntos por el Cambio”, Ricardo Santimaría y Gerardo González.


En ese sentido anunció: “Luis Latasa va a dejar su cargo como director de Personal y va a ser el encargado de estar en contacto no sólo con los delegados, sino también con las instituciones”. Lo cierto es que, si bien Latasa acompaña a Serenal en sus visitas a las localidades, no se ha anunciado ningún reemplazante para el cargo de jefe de Personal. Por lo tanto, el cambio definitivo no se habría producido.


“Otro de los reclamos que nos hicieron fue hacia algunas personas que estaban en la atención al público. Lo que se hizo fue rever esta situación y poner a personas que estén a la altura de la calidad humana para atender a los vecinos”, dijo aquella vez Serenal. Pero, en ese momento, el propio Santimaría desmintió que hubiese existido un reclamo de esas características y aseguró que los cuestionamientos apuntaban, únicamente, a secretarios y directores.


EL CASO DE PARERA. En las últimas dos elecciones para definir intendente, Serenal fue secundado por Ramón Parera como primer candidato a concejal. En el 2015, si bien había jurado como edil, nunca había asumido ese rol porque había tomado el cargo de secretario de Gobierno.


Para este año, Parera ocupó el mismo lugar y, ante los cuestionamientos, el propio jefe comunal fue tajante y dijo: “Ramón Parera va a asumir como concejal”. Al respecto agregó: “No es una candidatura testimonial y seguramente se darán algunos cambios más”.


Quien ha puesto en duda esa afirmación en las últimas horas es Gerardo González, que ha sorprendido con una publicación en sus redes sociales en la que deja entrever que Parera no asumirá como edil.


“Cuando te engañan por primera vez, podés estar exento de culpa. Pero, cuando los mismos mentirosos te vuelven a mentir de la misma manera, tenés que reconocer tu parte de responsabilidad en el engaño”, manifestó. Los dichos estuvieron acompañados por una imagen de las boletas del 2015 y del 2019 de “Cambiemos” y de “Juntos por el Cambio”, respectivamente, con el nombre de Parera remarcado y la leyenda: “En 2015 te voté y fuiste testimonial. Me estafaste. ¿Y ahora te volvés a postular para el mismo cargo que nunca asumiste? Ramón, esta vez, no cuentes con mi voto”.


No se sabe si, finalmente, González había votado o no a Parera. Pero sí se cuestionó: “¿De qué vale la democracia para un pueblo que elige a alguien aun sabiendo que no va a estar en el lugar para el que lo elige?”. “La realidad demuestra que la política y la ética siguen estando bastante disociadas en nuestro querido partido de Lincoln”, concluyó.


Habrá que esperar hasta que hable Serenal o hasta el 10 de diciembre. Algunas fuentes aseguran que el intendente podría crear una especie de jefatura de gabinete (que ocuparía Parera) y que la secretaría de Gobierno podría recaer en una mujer, aunque nada de esto está confirmado.