El Ejecutivo linqueño deberá informar sobre los juicios iniciados por empleados despedidos
Con el apoyo de la mayoría de los bloques, el Concejo Deliberante pedirá al Ejecutivo municipal que brinde información sobre los juicios iniciados contra la Municipalidad los empleados despedidos desde el año 2016 en adelante.
La iniciativa presentada por el “Frente de Todos” recibió también el apoyo de los bloques de “Cambiemos”-PRO y del PRO; mientras que sólo fue rechazada por los ediles que responden al intendente Salvador Serenal.
Tras la aprobación del proyecto, el concejal Bernardo Bacello explicó: “Lo que nosotros hicimos fue impulsar un proyecto de comunicación para solicitar saber cuál es el monto de lo que le está costando al Municipio la decisión política que tomó Salvador Serenal de despedir a los compañeros trabajadores municipales luego de asumir el 10 de diciembre del 2015”.
En ese sentido agregó: “Queremos tener la precisión de qué se está pagando, cuánto se pagó, cuántos son los juicios y demás que no tenemos, por eso impulsamos ese proyecto de comunicación. Vale decir que, en otras oportunidades, hemos presentado proyectos de este tipo y no hemos tenido respuestas. Una vez más pedimos información como corresponde, ya que es una de las facultades que tenemos como concejales y esperamos poder contar con una respuesta”.
En declaraciones a La Posta, Baccello se refirió a las condiciones labores en las que se encontraban los trabajadores para poder hacer la presentación judicial contra el Municipio. “Posibilidad de reclamar y judicializar tiene cualquier trabajador, porque, independientemente de que sea o no planta permanente por el tiempo que hacía que estaban trabajando en el Municipio, se puede llegar a considerar que el empleado tiene un vínculo que excedió la necesidad que tenía el Estado de contratarlo por un tiempo para determinada actividad. Por ejemplo, si es un trabajador que hace diez años que estaba trabajando, tiene la posibilidad de hacer el reclamo. Luego la Justicia determinará si corresponde o no”, indicó.
Además señaló: “Tenemos información extraoficial y por eso pedimos los informes, porque no sabemos cuál es el criterio legal del Municipio para acordar con algunos trabajadores en primera instancia y con otros llevarlo a otras esferas de la Justicia”.
La iniciativa se basa en que los despidos realizados por la gestión de Serenal “trajeron aparejados juicios iniciados por muchos de los empleados contra el Municipio”.
A esto le sumaron que “varios de los mismos han tenido sentencia contraria a los intereses del Municipio, lo que implica gastos que han sido o deberán ser abonados con el Presupuesto del Municipio”.
Con estos argumentos pretenden saber cuáles son los “juicios que se han iniciado contra la Municipalidad de Lincoln por reclamos de empleados despedidos desde enero del 2016 en adelante; organismo por ante el cual tramitan; instancia en la que se encuentra cada uno de ellos; para el caso de condena al Municipio, monto de la misma y si han sido abonados”.