Igualdad

Realizan una campaña internacional por el buen trato para niños y adolescentes con discapacidad

Lunes, 11 de Noviembre del 2019 - 11:11 hs.

Se trata de una medida que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia e incentivar la eliminación del maltrato, la discriminación, explotación y el abuso que sufren este grupo de personas durante la infancia. Muchos de estos valores resaltados son los que el Gobierno de Junín impulsa en la comunidad por medio de las distintas charlas y capacitaciones.


La misma también cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hecho que demuestra que la temática ya es un asunto debate fundamental en la agenda internacional.


Sobre esta iniciativa, la Dra. Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio aseguró que “es una campaña muy importante que está llevando a cabo Naciones Unidas a través de su Secretaría de Discapacidad y Accesibilidad, coordinada por una persona con discapacidad (María Soledad Cisternas Reyes)” y añadió que “también participan de la misma UNICEF y CEPAL por lo que adquiere una relevancia muy importante y es muy bueno porque significa que esta temática está siendo agenda en estos organismos de gran envergadura internacional”.


“Como gestión nos pone realmente muy contentos ver que la discapacidad cada día está más presenta en el temario de políticas públicas, tanto de organismos nacionales como internacionales en este caso”, destacó.


“Nosotros en la ciudad venimos trabajando en la misma línea, de hecho, llevamos a cabo de forma permanente campañas de buen trato para personas con discapacidad, en este caso con el énfasis puesto en los niños, niñas y adolescentes. Hacemos un abordaje general de la cuestión y luego nos enfocamos en los grupos a los que brindamos las charlas, ya sean niños, jóvenes o adultos”.


Seguidamente, Sánchez afirmó que “algunos de los temas comunes que compartimos y que implementamos en la gestión son los valores de respeto y la amabilidad, el hecho de ver la capacidad que tienen las personas en lugar de la discapacidad y la necesidad imperiosa de que estas personas sean escuchadas en sus intereses a nivel educativo, familiar e institucional”.


Por último, la funcionaria señaló que “lo importante de este tipo de campañas es que la sociedad se haga eco y que cada uno internalice, aunque sea algún pequeño tip para que, de esta manera, entre todos podamos llegar al día en que no haya que hablar más de inclusión, porque eso significará que todos seremos parte de la sociedad con nuestras diferencias incluidas”.