18.1 ºC  Junín, Bs As |
Pasada la Navidad, la Argentina mantiene un notable patrón de tiempo estable en líneas generales que favorece altas temperaturas en el oeste del territorio y la Patagonia, pero valores muy por debajo de lo normal sobre Buenos Aires y las provincias del Litoral.
En el primer caso, el viento norte impulsa las marcas máximas por encima de los 35 °C, en las regiones del NOA, Cuyo y la Patagonia, siendo más sorprendentes en el sur argentino donde por ejemplo en la tarde de Navidad se registraron hasta 37 °C en Puerto San Julián, en el sur de Santa Cruz, constituyéndose en un nuevo récord de diciembre para la ciudad desde al menos 1961.
La cara contraria a esta situación es la circulación de vientos húmedos del sur que se mantiene sobre buena parte de Buenos Aires, dejando abundante nubosidad e incluso algunas lloviznas aisladas en la porción sudeste en las últimas horas. Tanto la provincia bonaerense como el Litoral mantienen temperaturas bajas para la época, con valores mínimos que llegan a descender a 10 °C en la región Pampeana en las mañanas y luego no lograr repuntar demasiado en las tardes.
La estabilidad que domina en gran parte de la Argentina se mantendrá en el resto de esta semana hábil, incluso sobre Buenos Aires se espera que a partir del viernes comience a quebrar la nubosidad y predominen condiciones más soleadas que, junto con la rotación de vientos al este, impulsarán un lento ascenso de temperaturas.
En la Patagonia, este jueves continuarán presentándose temperaturas muy altas de 35 a 38 °C en la porción centro-norte, a la espera de que comiencen a bajar durante el viernes con una marcada rotación de viento al sur que dejará fuertes ráfagas especialmente en los sectores costeros de Chubut y Río Negro.
El último fin de semana del año presentará tiempo muy bueno sobre el centro y norte de la Argentina, con mucha presencia de sol y temperaturas en ascenso y más normalizadas a nivel general, alcanzando marcas cálidas a calurosas.
Las mayores novedades estarán ocurriendo sobre el centro y norte de la Patagonia en un área que irá aumentando su inestabilidad con el correr del fin de semana y también el próximo lunes: allí se irán produciendo tormentas aisladas, extendiéndose también hacia el sur de Cuyo sin descartar focos localmente fuertes.
Finalmente, durante el último día del año, la inestabilidad se trasladaría de la mano del avance de un frente frío hacia el centro del país, aumentando con el correr de día las probabilidades de precipitaciones en Cuyo y las provincias centrales.
A lo largo del 1° de enero de 2025, el frente avanzará sobre el aire cálido y húmedo del norte argentino y serán las provincias del NOA y del NEA las más propensas a recibir precipitaciones aisladas para comenzar el año.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina