15.6 ºC  Junín, Bs As |
A lo largo de las cuatro jornadas que duró el evento Junín vivió una verdadera fiesta de la literatura, con miles y miles de vecinos locales y de la región que pasaron por el SUM «Mario Andrés Meoni» de la UNNOBA para disfrutar de las distintas charlas, talleres, actividades y presentaciones de libros que se organizaron conjuntamente entre el Gobierno de Junín, librerías, editoriales y la casa de altos estudios.
La vigésima edición de este tradicional evento cultural suscitó el interés y reconocimiento de parte de vecinos de Junín y de toda la región, al igual que de los artistas y escritores que participaron del mismo en cada una de las jornadas planificadas. Hubo una gran pluralidad y diversidad de voces y pensamientos tal como se promueve desde el Gobierno de Junín en cada festival, en conjunto con la UNNOBA, como también muchos talleres y actividades pensadas para que todas las familias y vecinos puedan disfrutar alrededor de la literatura.
El intendente juninense se hizo presente en el cierre de esta nueva feria para recorrer los stands, y conversar tanto con libreros como con los propios artistas y vecinos que participaron. “Estamos muy contentos por el muy buen desarrollo que tuvo esta feria, con mucha presencia de público y muchas familia con niños que disfrutaron de los juegos y espacios infantiles”, afirmó Petrecca y agregó: “Desde la gestión siempre buscamos que los niños tengan contacto con los libros desde bien pequeños y ese es uno de los tantos objetivos de este evento”.
Seguidamente, el jefe comunal valoró que “este un evento donde buscamos promover el ida y vuelta entre el escritor y los lectores como sucedió con las distintas presentaciones que hubo, a la que se sumaron muy buenas exposiciones y charlas, además de todos los libreros y editoriales que participan cada año”. Igualmente, subrayó: “Siempre buscamos que haya diversidad y pluralidad de voces, con distintas miradas y lecturas que nos permitan a todos reflexionar”.
Por su parte, la titular de la Dirección de Cultura, Agustina Barbosa, aseguró: “Como bien dijo el intendente, para nosotros es fundamental que haya pluralidad de voces en una feria de estas características, y así poder despertar el hábito de la lectura en todos los vecinos. El balance que podemos hacer es súper positivo, estamos muy contentos por haber podido festejar estos 20 años de la Feria del Libro con actividades para todos los gustos y con una gran respuesta por parte de la comunidad”. Luego, sostuvo que “contamos con la Editorial Club House y la Municipalidad de Tandil como invitados para este año, está muy bueno que se pueda abrir el panorama con el correr de los años”.
“Contamos con escritores y artistas de primer nivel como Pedro Saborido junto a Miguel REP, como también Mauro Szeta, Lorena Pronsky y Magalí Tajes, dentro de toda la diversidad y pluralidad de voces que planificamos para esta edición”, afirmó la directora y añadió: “Hay mucho esfuerzo a lo largo de meses para lograr esto y el resultado está a la vista, con una feria con muchísima cantidad de gente que pasó por los cuatro días”.
Además, afirmó que “siempre buscamos que la gente venga, se sienta representada, consuma cultura y se sienta cómoda al venir, que es lo más importante de todo para nosotros”, y ahondó: “Cuando las cosas salen bien y de manera fluida es gracias a todo el trabajo y esfuerzo en coordinación que implementamos en los meses previos a modo de preparación, para estar atentos a cada uno de los detalles”.
Para finalizar, la funcionaria agradeció a todas las librerías, editoriales, a la UNNOBA y a las empresas que acompañaron como sponsors.
Mauro Szeta, una de las principales atracciones
El sábado por la tarde se llevó a cabo ante un auditorio repleto la charla “Anecdotario de la historia criminal Argentina” brindada por el reconocido escritor y periodista especializado en casos policiales, Mauro Szeta, quien también respondió varias de las consultas realizadas por el público sobre su trabajo y respecto a los casos más resonantes en la actualidad y de la historia.
Luego de culminar la charla, el periodista se dispuso a autografiar ejemplares de su último libro “Secretos Sagrados” y accedió a sacarse fotos con muchos de los vecinos que esperaron para tener un recuerdo. Acerca de la participación en la XX Feria del Libro y sobre su estadía por la ciudad, Mauro Szeta aseguró: “Estoy súper feliz de estar en Junín, una ciudad que ya conocía por mi paso hace unos 15 años y donde conservo varios amigos, conocidos y gente con la que trabajé a lo largo de estos 30 años en el periodismo y con las que pude reencontrame”.
Seguidamente, Szeta se mostró agradecido por la gran convocatoria de gente que hubo y expresó: “Pudimos conversar un rato con toda la gente que se hizo presente, hablamos de muchos casos policiales en la historia de Argentina y obviamente abordamos el caso de Loan del que se están por cumplir 150 días desde su desaparición, y es una de las primeras consultas que me hacen a cada lugar donde voy”. Luego, indicó que “también aprovechamos para la presentación del libro de mi autoría ‘Secretos Sagrados’ y pude responder las preguntas de la gente, así que estoy muy contento por eso”.
Asimismo, el periodista hizo referencia a las sensaciones de participar en ferias del libro como la de Junín: “Son desafíos que me gustan mucho, tengo escritos ya cuatro libros y siempre es muy lindo el intercambio que se genera con la gente y poder responder las preguntas que surgen de su parte”. Al mismo tiempo, comentó que “llevo muchos años de ejercicio de esta profesión y un anecdotario bastante amplio, que muchas veces resulta de interés para las personas, incluso más que un expediente”.
Uno de los asistentes a la charla brindada por Szeta fue el propio intendente Pablo Petrecca junto con por parte del gabinete municipal, quienes mantuvieron un encuentro previo con el periodista para darle la bienvenida y obsequiarle un recordatorio.
Respecto a la importancia de la participación del conductor televisivo en la feria, Pablo Petrecca indicó: “Es un placer para nosotros haber recibido la visita y presencia de Mauro Szeta, una figura que sin dudas le hace muy bien a la Feria del Libro en su edición N°20 en Junín”, y ahondó: “Fue una charla muy interesante la que brindó, con casos de mucha trascendencia a nivel nacional y le agradezco también por el regalo que me hizo de su libro ‘Secretos Sagrados’, al cual voy a leer con gusto”.
Mucha satisfacción entre los libreros
Como siempre sucede en cada una de las ediciones de la Feria del Libro, uno de los actores claves fueron los libreros y representantes de distintas editoriales de Junín y otras que fueron invitadas para participar, a modo de promover un intercambio cultural y literario y generar un proceso de enriquecimiento complementario entre las partes involucradas.
Cabe destacar que desde la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín todos los años invita a otros municipios para que puedan participar de la feria y en la ocasión de esta vigésima edición el convite fue para Tandil, que estuvo presente las cuatro jornadas que duró el evento. A propósito de su participación en la feria, Teresa Macario, de la Dirección de Cultura de Tandil, dijo: “Estamos muy agradecidos con la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín por la invitación para que podamos participar de esta Feria del Libro, son espacios muy importantes para fomentar el encuentro alrededor de los libros y oportunidades muy buenas para conocerse entre las ciudades y las respectivas gestiones culturales”
“Charlamos un montón con toda la gente de Cultura que nos trató de la mejor manera, intercambiamos experiencias y demandas de los distintos sectores culturales, así que fue una experiencia muy linda para nosotros y estamos más que agradecidos”, añadió.
Otra de las editoriales foráneas que también fue convocada fue Club House, proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y especializada en bibliografía deportiva. En representación de dicha editorial, Ian Sabanés, contó: “Es la primera vez que pudimos participar de esta Feria del Libro en Junín y estuvo muy linda, estamos agradecidos por esta invitación que nos permitió conocer un poco más la ciudad con este tipo de eventos y conversar con el público de aquí”, y ahondó: “Somos una editorial especializada en bibliografía deportiva y sabemos que en Junín hay un gran polo deportivo con varias escuelas, por lo cual conversamos con varias personas que practican deporte y concretamos una charla que fue bastante convocada, así que estamos muy contentos”.
Otra de las editoriales presentes en esta XX Feria del Libro fue Rama Negra, la cual constituye un motor de empuje, difusión y ayuda permanente para muchos artistas y escritores locales, como es el caso de Dolores Gambarte, quien presentó su proyecto de alfabetización infantil denominado ULO. “Estoy muy agradecida con Rama Negra por darme este espacio para que pueda mostrar este proyecto de alfabetización, con un prototipo atravesado por la cultura en su cuerpo y con cartas que llevan vida de animales hechos por letras. Es muy importante poder participar y mostrar lo que uno hace en contribución hacia la cultura”, afirmó Gambarte.
También se manifestó sobre el desarrollo de festival literario juninense María Silvia Biancardi, titular de la Editorial Rama Negra, quien expresó: “Estamos felices de haber podido participar como todas las ferias, para nosotros es como una celebración de cumpleaños como lo vivimos porque despierta una gran motivación para prepararse, venir y mostrar todo lo que hacemos. Es un placer acompañar todos los proyectos que surgen de artistas locales como Dolores con el prototipo de ULO para la alfabetización infantil, como también la literatura para chicos y adolescentes acompañada de experiencias que motiven la lectura, con la presencia de Lucho Molina”.
“Siempre apostamos por los autores de Junín como sucedió en esta edición con Rosario Sendín quien hizo su presentación en la feria, y junto con Ediciones Voltaire pudimos acompañar también a autores que mostraron sus investigaciones y ensayos como Jorgelina López y Liliana Merlassini”, añadió Biancardi.
Saborido y REP el broche de oro para un feria inolvidable
Otro de los puntos de mayor convocatoria de esta vigésima edición de la Feria del Libro fue la presentación del reconocido guionista, escritor y productor televisivo, Pedro Saborido, quien llevó a cabo la charla “Messi nacido extraterrestre” que contó con la complementariedad del dibujo artístico que aportó Miguel REP, quienes desde hace tiempo vienen trabajando con esta modalidad.
La disertación de Saborido y REP se desarrolló a última hora del domingo 10, a modo de cierre del festival, y luego de la misma ambos accedieron a firmar autógrafos de sus libros y a sacarse fotos con los vecinos que se acercaron para disfrutar de sus intervenciones.
Luego de la misma, Pedro Saborido dijo: «Me voy muy sorprendido por esta Feria del Libro en Junín, realmente fue muy potente y grande que convocó a mucha gente, y fue muy especial porque fue la primera vez que presentamos los libros de esta manera junto a Miguel Rep».
«Nos sentimos muy cómodos y hubo buen ida y vuelta con los que asistieron, la gente se portó muy bien y ojalá lo hayan disfrutado como uno», agregó. Saborido también comentó que «estuvo muy buena la convocatoria a pesar de la lluvia y estamos muy agradecidos por la invitación que nos hicieron».
La solidaridad también dijo presente en la XX edición de la Feria del Libro
Este año, se propuso a las librerías participantes de la Feria, llevar adelante una acción solidaria, que consistió en la donación de libros a instituciones solidarias de la ciudad. Al respecto, Nadia Inchauspe, integrante de la dirección de Cultura, contó que: «Para la organización de este año, dimos la posibilidad a cada librería, de que piense una actividad o una donación. En este marco, Dorrego eligió donar al comedor merendero «Los Chiquititos» y estamos muy felices de que se haya concretado».
Por su parte, Adriano Di Biaggio, de Librería Dorrego, expresó: «Es una sensación muy linda y estamos muy contentos de hacer esta donación, hace tiempo que venimos articulando con Miguel y Marta, quienes hacen un gran trabajo de contención con muchos niños y niñas que asisten al comedor merendero». Luego, sostuvo que «siempre que podemos les damos una mano en lo que sea y aprovechamos el marco de la Feria del Libro para concretar está donación de libros que nos llena de satisfacción».
En tanto, Marta, del comedor «Los Chiquititos», agradeció a la librería por la donación y destacó la iniciativa solidaria de la Feria. «Tenemos unos 60 niños y niñas a quienes nos encargamos de alimentar, hacemos un gran esfuerzo con mi marido Miguel porque la situación no está para nada fácil y siempre buscamos la manera de que tengan con qué alimentarse», y añadió: «Agradezco a Adriano por esta donación, es una persona que hace tiempo viene ayudándonos y estos regalitos les van a venir muy bien a nuestros chiquitos».