18 ºC  Junín, Bs As |
Tras las muevas disposiciones de Enargas, el Grupo Servicios Junín se vio obligado a eliminar de la factura de gas natural el cobro de la “Tasa municipal” que se aplicaba sobre el consumo, constituyendo fondos que se retenían para la Municipalidad de Junín en concepto de “mantenimiento de la red”.
Según confirmó el presidente de la empresa, Pablo Torres, a la Verdad, en momentos pico de invierno la recaudación oscilaba en 100 millones de pesos, que ahora el gobierno municipal dejó de percibir.
En septiembre, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía nacional dispuso, a través de la Resolución 267/2024, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio. No obstante, la cuestión se encuentra judicializada y se aguarda el fallo que brinde la palabra final.
En Junín, la empresa de gas natural dejó de incluir el ítem municipal y también un impuesto provincial (del 4%) a partir de las boletas que deben abonarse en el corriente mes de noviembre. “Fue a partir de la resolución de ENARGAS que indicaba que no debían incluirse en las boletas de los servicios las tasas municipales ni los gravámenes provinciales”, explicó Torres.
“A partir de esto, hay una presentación judicial de parte de muchas municipalidades e incluso la Provincia, pero hasta tanto no haya un fallo, nosotros debemos acatar lo que dice nuestra entidad rectora”, señaló.
En el caso de Junín, la aplicación de la Resolución de ENERGAS significa en algunos casos un ahorro de aproximadamente el 18% de lo que actualmente paga por el Gas.
El director de Grupo Servicios Junín explicó que “la tasa municipal que se cobraba en Junín “es un mix que se saca entre el consumo de gas de cada domicilio y el cargo fijo. Viene percibiéndose desde hace ya muchísimos años, alrededor del 2013, destinado al mantenimiento de la red, que en Junín no es propiedad de la empresa sino del municipio. Por eso se paga un canon en concepto del uso de esa red”.
“Para los domicilios particulares, esta tasa municipal representa un 10% sobre el consumo, y un 3% para comercios e industrias”, aclaró.
“Depende de la época del año, pero en los puntos más altos significa una recaudación de 100 millones de pesos”, detalló Torres.
Además, el presidente del directorio de Grupo Servicios Junín explicó a dicho medio, que la suspensión del pago de esta tasa por parte de los usuarios juninenses es momentánea. “Por ahora tenemos que acatar la decisión de ENARGAS, pero hay presentaciones judiciales realizadas tanto en Junín como en muchos otros municipios y también la Provincia ante la Justicia Federal, solicitando que se siga permitiendo el cobro de la tasa municipal”, reiteró.
Según se había anunciado, el Gobierno comenzaría desde mediados de octubre a aplicar apercibimientos –que pueden llegar a multas millonarias u otras sanciones y penalidades– a aquellas empresas privadas que se nieguen a eliminar tasas e impuestos de municipios y de gobiernos provinciales de las facturas de los servicios esenciales, como la luz y el gas, que prestan a sus clientes.
De todos modos, por el momento el municipio de Junín continúa recibiendo el pago vecinal de dos tasas, a través de la boleta de la empresa de energía eléctrica, que tienen una importante incidencia en el monto total de la factura. Se trata de la «Tasa de Alumbado Público», que representa el 25% del consumo de luz interno en cada domicilio, y la «Tasa Complementaria de Seguridad», que es de $ 4.532 por medidor.