18.4 ºC  Junín, Bs As |
Este viernes, en horas de la mañana, se llevó a cabo el acto donde se nombró al Centro de Educación de Nivel Secundario N° 455 que funciona dentro de la Alcaidía Penitenciaria, “Profesor Pio Soberano”, quien fuera docente, dirigente gremial, perseguido y encarcelado por la última dictadura militar, siendo uno de los fundadores de la escuela en las Unidades de Junín.
En la ceremonia con presencia de familiares, ex compañeros y autoridades, se descubrió una placa y un retrato, donde se lo reconoce brindando palabras alusivas al impulso e historia del docente quien fuera el motor para traer la escuela secundaria en la U.13 para luego, tener cada una de las instituciones su propia sede. A esto y su trayectoria se refirió la directora del CENS, María Silvia Velasco, la directora Provincial de contextos de encierro Tatiana Slata y la inspectora Regional Florencia Ratto, su esposa Beatriz Lusardi, su hijo José Soberano.
Se recordó su vida y obra de Pio Soberano, profesor de arte y artista plástico con un alto compromiso social. Luego de ser liberado, se dedicó a la docencia, formando parte del equipo directivo del CENS 453 con el Profesor Daniel Cano. Las palabras conmovieron al público ya que estuvieron repletas de anécdotas y sentimientos. Una de sus frases fue “La educación y el arte son necesarias en contextos de encierro, ayudan a las personas privadas de su libertad a poder imaginar y crear una realidad distinta para un futuro”.
Acompañaron la imposición del nombre, la directora Provincial de Educación, Formación e Identidad, Ana Sanguinetti; el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao y el director Provincial de Programas Deportivos en Contexto de Encierro Federico, del Ministerio de Justicia y DDHH, el jefe de Complejo Zona Norte, Marcelo Bagaloni, el secretario de Coordinación del CPZN Fabian Solis, el director de la Unidad 49 Laureano Viera, autoridades de educación, inspectores, docentes en actividad y jubilados entre otras personas que rindieron homenaje a este momento.
En la actualidad, el Centro de Educación Nivel Secundario -CENS- N°455, tiene tres turnos, mañana, tarde y vespertino, con una matrícula mayor a 200 alumnos, más de 13 cursos, entre el primer y tercer año que dura la educación para adultos.