23.5 ºC  Junín, Bs As |
Comenzó a ventilarse en la sala del cuarto piso del Palacio de Tribunales, el juicio oral y público que se sigue a Samuel Llanos por la muerte brutal de Analía Maldonado, hecho ocurrido en la localidad de Los Toldos el 18 de abril de 2021.
Participan del debate, el TOC 1, fiscal y asesor letrado del imputado.
Se trata de los magistrados Esteban Melilli, presidente; Karina Piegari y Silvio Galdeano – Subrogante-, asistidos por el Secretario, Dr. Marcos Villalba.
El Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal Dr. Esteban Pedernera y como abogado del imputado Llanos, el defensor oficial, Dr. Silvio Acerbo.
Trazados los lineamientos, declaró por primera vez el imputado, Moisés Samuel Llanos, quien reconoció haber sido el autor del homicidio aunque dijo no recordar nada y pidió perdón.
“Intoxicado, consciente o inconscientemente, no hay derecho a hacer algo tan horroroso asique pido perdón y espero que Dios tenga misericordia”.
En apenas dos líneas resumió la posición del Dr. Silvio Acerbo, quien mientras trazó los lineamientos, remarcó que su pupilo actuó con “imputabilidad disminuida por el consumo de anabólicos e ingesta de bebidas alcohólicas”.
No es la interpretación del Dr. Esteban Pedernera quien destaco que a lo largo del debate iba a demostrar que Llanos, en la fecha señalada, en el marco de una discusión que tuvo lugar en el interior de la vivienda ubicada en calle Mariano Moreno 757, ultimó a golpes y estrangulamiento a Analía Cecilia Maldonado para luego quemar totalmente el cuerpo en la parrilla del patio, lo embolsó y dejó las bolas a la vera del camino rural en dirección a San Emilio, a 3.500 metros del cruce de la ruta provincial 65. Posteriormente se apoderó del auto de la víctima, un Nissan Tiida blanco, de 1.500 dólares y doscientos mil pesos”.
La calificación que aspira el fiscal, imponga el TOC 1 es la de Homicidio doblemente agravado. Por el vínculo y por femicidio y hurto en concurso real.
Cabe destacar que se le sumó otra causa por lesiones graves del que resultara víctima el hijo de Llanos cuando recibió un golpe que le fracturó la mandíbula.
LA JORNADA
La labor se centró en la presentación de distintos testigos que a lo largo de la jornada fueron explicándole al TOC 1, cómo comenzó a intervenir primero la familia que motorizó la búsqueda, personal policial de Los Toldos iniciando una Averiguación de Paradero que con el correr de las horas se transformó en homicidio tras ingresar en la vivienda de la peluquera de 40 años y detectar la presencia de manchas hemáticas y detalles que encendieron todas las alarmas.
También los peritos, como el caso de la médica forense, Dra. Carolina Pérez Mernes y el Lic. Alejandro Doro.
Y hasta el testimonio de un vecino que fue quien aquella madrugada de abril del 21 escuchó gritos. Primero de Analía y luego de su pareja, Llanos.
Si bien estaba previsto que el desarrollo del debate concluyera con los alegatos pronunciados por el fiscal Pedernera y el defensor oficial Acerbo, finalmente se resolvió que se realizarán el mañana jueves a las 10 de la mañana.
IMPUTADO AUSENTE
Una situación que no es habitual fue el pedido del imputado Llanos, a través de su asesor letrado.
Una vez que prestó declaración y reconoció la autoría del hecho, fue retirado de la sala del cuarto piso, esposado y custodiado.
No quiso estar presente durante el debate.
De todas formas, correspondió al presidente del Tribunal, Dr. Melilli, aclararle que el día del cierre del debate, tal como lo indica la norma vigente, deberá estar presente ya que será el único momento en el que tendrá la posibilidad de decir sus últimas palabras previo a lo que será la resolución que adopten los tres magistrados.