27.2 ºC  Junín, Bs As |
Un Scaloni reflexivo y conmovido por el apoyo de la gente. Un Scaloni de carne y hueso analizando la final. Un Scaloni que busca calma cuando falta tan poco para la Mundial. Este Lionel Scaloni que se sentó en la última conferencia previa en Qatar, eso que habrá deseado, pero quizás no imaginado, está feliz. Y lo muestra: no lo esconde. Sabe que hay un país contento, que hay un mundo expectante porque detrás de su Scaloneta está ni más ni menos que el conductor Lionel Messi.
Scaloni no quiere pisar el palito y cuando le preguntan sobre la importancia de Mbappé, el DT muestra que tiene cancha para responder. "Creo que es un trabajo del equipo, más que de un jugador. Y no es sólo Mbappé, más allá de que es un buen jugador.Tienen otros jugadores que lo abastecen y que lo hacen mejor jugador. Y sí, es uno de los grandes jugadores, es joven y seguirá mejorando. No hay dudas".
El DT habló del orgullo que le genera estar al frente de la Scaloneta. "El otro día después del partido dije que estoy en el lugar que cualquier argentino quisiera estar, como entrenador de la Selección. Estoy orgulloso y entusiasmado con este momento. Y sí que son momentos tan lindos, para disfrutar, aunque estemos a la puerta de una final. Lo importante es el camino, el camino que llevamos, lo que disfrutamos con este jugadores y a su vez poder compartir con la familia es espectacular. Soy un convencido de que cuando lo disfrutás, las cosas saben diferentes y se viven de otra manera".
En una conferencia que duró cerca de 20 minutos y en el que repasó parte de su ciclo, el DT buscó acordarse de todos y ahí contó que son varios futbolistas del ciclo que vendrán a ver la final. "En el mejor momento, a las puertas de una final, quiero recalcar que están llegando chicos que fueron parte de este plantel y se han brindado y sentido parte de esto, Nico González, Joaquín Correa, Juan Musso, Pereyra, Martínez Quarta, Nicolás Domínguez y Lo Celso: no me quiero olvidar de ninguno. Nos llena de orgullo que quieran estar, significa que se ha formado algo y para nosotros es el mayor triunfo, que todos se sientan parte, que vivan esto como la gente. Estamos a las puertas de un gran partido, pero hasta que empiece hay que disfrutarlo, porque son momentos que van a quedar en la historia y en nuestras cabezas".
Para el final, casi como cierre de una conferencia que fue emotiva, el DT habló de la gente, de lo que le genera tantas manifestaciones de afecto. Y tuvo un calificativo que ya es titulo: "La emoción forma parte de la cultura nuestra, de todo lo que se vive en la Argentina de los que nos rodea, de cómo lo vive la gente, tenemos la mejor hinchada del mundo y estaba necesitados de una alegría y eso nos llega. Nos llegan esas imágenes y es imposible no emocionarse. El fútbol es un deporte y en Argentina, aunque cueste entenderlo, es más que un deporte. Que haya podido ser feliz en este Mundial es algo maravilloso. Pero la emoción más grande es ver a la hinchada, la gente, la personas en la calle, un televisor detrás de una reja, cosas que emocionan".
Sobre el árbitro. "La verdad es que con Australia el árbitro dirigió bien, estuvo bien y ahora con el tema del VAR y de tantas cámaras disponibles, no creo que pueda perjudicar ni beneficiar a nadie"
Las finales se..."En principio hay una frase hecha que las finales se ganan y no se juegan, parte de razón lleva, pero las finales hay que jugarlas como hemos jugado los últimos partidos, analizando las dificultades del rival, por dónde ponemos hacer daño. En lo emotivo hay poco por decir, pero el partido se analiza, se trabaja, no podemos pensar sólo en salir a jugar solo pensando en ganar, o ganar todos los duelos, hay demasiados condimentos para analizarla y afrontarla bien".
¿Línea de cuatro o cinco? "Lo tengo decidido, ahora tenemos la última práctica. De todos modos, la van a saber. Incluso antes que yo se las dé a ellos, pero pueden ser cualquiera de las dos opciones. Nuestro modo de jugar va más allá del sistema, de la manera que vamos a jugar mañana será la manera que pensamos que podemos hacerle más daño al rival. Ahora a las cinco tenemos una charla, le doy los horarios así a las seis entrenamos y a las siete terminamos".