17.2 ºC  Junín, Bs As |
La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) pidió este lunes que se autorice a las obras sociales, compañías de medicina prepaga y médicos particulares a realizar las recetas por medios electrónicos como se hace en el PAMI con el fin de evitar el contacto con el papel porque puede ser transmisor del coronavirus.
En una nota dirigida al Ministerio de Salud de la Nación y a las carteras sanitarias provinciales, el titular de FACAF, Miguel Lombardo, explicó que "el papel de las recetas, en contacto con algún portador del virus, podría ser susceptible a contener el Covid-19 por varios días".
En la nota firmada por Lombardo se precisa el pedido de que "mientras dure la cuarentena" se disponga "la no presentación de las recetas físicas a las distintas entidades de salud, como lo dispuso el PAMI, y que los pagos a las farmacias se realicen solo con la liquidación que las entidades de farmacias elaboran periódicamente".
También pidió que las secretarías de Comercio de cada Provincia y de la Nación "establezca claramente los diferentes precios de la cadena de valor desde el productor, distribución y precio al público de alcohol en gel y jabón, y que estos precios sean conocidos, de tal manera que quede claro a qué precio debe comprar la farmacia".
Lombardo expresó el "absoluto e incondicional apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional ante esta pandemia" por lo que puso "a disposición a toda la dirigencia para formar equipos de trabajo en conjunto en pos de fortalecer toda la cadena de servicios para la salud de la comunidad".