21.8 ºC  Junín, Bs As |
Privilegiar el consumo de vinagre o adoptarlo como una fórmula para preservar la salud genera cambios en el organismo que merecen ser tenidos en cuenta.
En primer lugar, como indica una nota del sitio CuídatePlus, cuando se trata de buscar la opción más saludable, la recomendación es elegir la variedad de manzana.
Este producto, como indica un informe de la Academia de Nutrición y Dietética de España, tiene como principal componente el ácido acético que nace luego de la segunda fermentación de la fruta.
El proceso es el siguiente: "El vinagre de manzana se produce tras la fermentación de los azúcares de la fruta triturada, de los cuales se extrae el jugo. Las levaduras llevan a cabo una primera fermentación alcohólica para convertir los azúcares en alcohol. Tras un reposo, se realiza una segunda fermentación que transforma el alcohol en ácido acético", explica la dietista y nutricionista Cristina Burgos, miembro de la institución nombrada.
También, detalla Burgos, es “rico en enzimas, ácido acético, ácido málico, ácido tartárico, fibra y pectina, antioxidantes, sodio y potasio".
¿Cuáles son sus efectos en la salud? El sitio de divulgación científica Healthline destaca cuatro beneficios que están respaldados por distintas investigaciones. Estas son las virtudes:
Tradicionalmente se utilizó para un efecto detox y en el tratamiento de hongos en las uñas, piojos, verrugas e infecciones en los oídos. La acción estaría en los efectos del ácido acético.
Este beneficio está centrado en las personas con diabetes de tipo 2. Este subtipo de la enfermedad está caracterizado por la resistencia a la insulina o por la incapacidad para producirla.
También para quienes, aunque no estén diagnosticados con la enfermedad, presenten niveles elevados de esta hormona. Lo cual aumenta el riesgo de varias condiciones crónicas y del envejecimiento.
En este sentido, existen estudios que avalan que el consumo de vinagre mejora la sensibilidad a la insulina y baja significativamente el azúcar en la sangre.
La nota de Healthline explica que el vinagre de manzana contribuye a aumentar la saciedad. Con lo cual, su consumo regular es una buena estrategia para limitar las calorías y así eliminar los kilos de más.
Los estudios preliminares indican que su consumo habitual puede contribuir a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
A esto se suma un estudio observacional de la Universidad de Harvard que muestra que las mujeres que comieron habitualmente aderezos para ensaladas con vinagre presentaron un menor riesgo de enfermedad cardíaca.
Una nota de la Clínica Mayo indica que la sugerencia de quienes avalan sus propiedades es beber una cucharada sopera o una grajea concentrada en ayunas o antes de las comidas principales.
Aunque la misma fuente aclara que su consumo habitual en algunas personas puede generar:
Vale aclarar que estas sugerencias son orientativas y no suplantan el tratamiento médico. Con lo cual, antes de comenzar su consumo, la sugerencia es consultar a un médico con orientación naturista. Además, este alimento debe estar incluido en un plan integral. Ante una situación puntual de salud, lo mejor será consultar con el profesional adecuado.