25.2 ºC  Junín, Bs As |
Nohelia Vargas (32) es panameña, profesional gastronómica y la creadora de Happy Pets, una línea dentro de su propio catering que prepara snacks 100% naturales para perros y gatos con el objetivo de celebrar su amistad incondicional. Te contamos cómo hizo para que en tan solo un mes, su emprendimiento crezca sin freno.
"Desde pequeña cocinaba junto a mi abuela en una cocina mágica llena de aromas, texturas y sabores", relata. Esa pasión la llevó a radicarse en la Argentina, donde buscó perfeccionar sus técnicas culinarias en la Escuela de Arte Gastronómico (EAG) y trabajar en diferentes restaurantes. Fue una oportunidad laboral única la que la animó a lanzar, en 2017, su propio servicio de catering, que define como "una mezcla de sabores de diferentes culturas con la calidez de mis raíces caribeñas".
Inspirada en sus dos gatos y en los perros que su abuela tenía en Panamá, Nohe le dio forma a su idea de crear una línea de alimentos saludables para mascotas con productos 100% naturales y un diseño estéticamente lindo. "Lo primero que hice fue juntar el material que había investigado y formular algunas recetas con proteínas y algunas con mezcla de vegetales. Luego, me puse en contacto con nuestro veterinario para verificar que estaba todo OK, quien me dijo que todo era súper saludable y que todos los productos eran aptos para caninos y felinos", describe.
Sus productos incluyen snacks que buscan complementar la dieta alimentaria de la mascota, como galletitas de avena, banana, coco y miel, y muffins de atún, pollo, carne o hígado. "Si bien es un producto saludable, no queremos que se abuse del consumo ya que la mayoría de las mascotas come balanceado y la idea es que sea un premio o break en su rutina y no desestabilizar su sistema digestivo", aclara Nohe.
Por otro lado, ofrecen kits de festejo con opción de tortas, velitas, guirnaldas, bonetes y globos; un producto que re-significó a raíz del contexto actual de pandemia: "Confirmé todavía más que nuestras mascotas son incondicionales. En un tiempo en el que no podemos ver a nuestros familiares y amigos y en el cual brotaron emociones de todo tipo, ahí están nuestras mascotas acompañándonos, conectando con nosotros y dándonos mimos, así que por qué no celebrarlos a ellos", reflexiona.
Al crear un producto dirigido a animales, el mayor desafío fue encontrar un público nuevo, diferente al que ya tenía el catering. Armó un moodboard con sus ideas, encargó la papelería y accesorios que conformarían los kits, y realizó una producción de fotos y videos. Luego lanzó un trailer para crear expectativa entre sus seguidores y, el 4 de octubre (Día Mundial de los Animales), lanzó Happy Pets de forma oficial. Las redes sociales, la tienda online y una campaña con amigos del rubro veterinario y adiestradores hicieron posible que los nuevos productos tuvieran el alcance que deseaba.
Cada snack incluye una tabla con las proporciones adecuadas para cada animal de acuerdo a su peso, avalada por un veterinario matriculado. No utilizan componentes químicos, saborizantes o resaltadores, sino que mantienen la calidad de lo casero para ofrecer alimentos que, según Nohe, "son cocinados por una chef para tus mascotas". Además, parte de las ventas son donadas a refugios de animales y rescatistas, con la idea de consentir también a los que aún no tienen hogar.