Durante el receso escolar, se realizó un taller de verano, donde construyeron baldosones de cemento, para el camino que lleva a las aulas del Centro de Formación Profesional, con sede dentro de la Unidad.
Fueron parte, 10 presos del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos –PIATJA- y Javier como capacitador, quien es egresado 2024 de curso de albañilería que dictó en el C.F.P.
La producción realizada fue utilizada en los senderos que llevan a los salones de formación profesional, y la idea de realizarlos surgió de los propios internos y de la Coordinadora de Formación Técnica y Oficios, Carolina Funes, quien tiene a cargo dicho proyecto.
Cabe mencionar, que las capacitaciones en oficios del C.F.P, donde las Personas Privadas de la Libertad aprenden y reciben conocimientos que les darán herramientas para tener mejores oportunidades laborales en su vida en libertad, tiene una importante matrícula anual, y se dictan diversidad de cursos profesionales, como por ejemplo en el ciclo lectivo 2024, fueron albañilería, especialización en bioinsumos agropecuarios, montador de gas electricidad domiciliario, carpintería, informática, fideero y confeccionista a medida y modista, entre otros, por lo cual hay gran afluencia de alumnos, docentes y personal penitenciario que transitan este espacio.
Las actividades que se realizan dentro de la Unidad, son coordinadas por el equipo de la misma, con la dirección a cargo de Guillermo Escudero quien comentó “este curso tiene la finalidad de que los jóvenes adultos tengan un acercamiento a un oficio, que los privados de la libertad que ya lo aprendieron sean nuevos capacitadores y transmitan sus conocimientos y, además, construir una vereda de cemento en el propio espacio que usan, por lo que será muy beneficioso para todas las personas. Felicitó al personal que llevó a cabo toda esta tarea, por su compromiso y responsabilidad”.