El piloto argentino de Fórmula 1 Franco Colapinto tuvo un duro accidente durante la Q2 que causó destrozos en el lado derecho de su auto de la escudería Williams antes del Gran Premio de Las Vegas, algo que preocupa su participación en el circuito.
Así fue el choque de Colapinto en la clasificación del GP de Las Vegas
Colapinto ya había superado la Q1: quedó noveno en la fase final de la carrera. Pero en la Q2 no logró alcanzar la clasificación dentro de la pista de 6,201 km, con 17 curvas y una recta de 1,9 km. Debido a un error de apenas centímetros, chocó con su costado derecho contra la contención.
El incidente ocurrió en los últimos instantes de la sesión. El argentino ya no estaba entre los primeros diez puestos para clasificar por lo que aprovechó dos vueltas para calentarse y en la tercera intentó marcar su mejor tiempo. Estaba cerca de conseguirlo cuando perdió el control e impactó contra la pared en la curva 16, lo que lo obligó a recibir atención médica.
El piloto salió rápidamente del coche, visiblemente frustrado, y lo golpeó en señal de enojo. Luego, se retiró al área detrás de las vallas publicitarias, un lugar donde ni el público ni las cámaras podían captarlo. Tras ello los mecánicos del equipo Williams procedieron a retirar el coche de la pista y comenzaron con las reparaciones necesarias para la carrera del domingo.
Al concluir la sesión de clasificación, Colapinto fue trasladado al centro médico para un chequeo, como es habitual con todos los pilotos después de cada sesión. De acuerdo con los resultados, el equipo decidirá si está en condiciones de competir o si será descartado de la competencia.
Por su parte su compañero de Williams Racing, el tailandés Alexander Albon, no logró terminar entre los primeros 15 y largará en el puesto 18. También quedaron afuera Sergio Pérez (Red Bull), Fernando Alonso (Aston Martin), Valtteri Bottas (Kick) y Lance Stroll (Aston Martin).
Este no es el primer impacto de Colapinto. Durante el último Gran Premio, en Brasil, tanto él como Albon sufrieron accidentes en la pista y rompieron sus vehículos. Tras el trabajo de los mecánicos, consiguieron poner a punto los vehículos para el antepenúltimo GP, aunque también chocaron y fueron eliminados. Anteriormente el argentino de 21 años había participado en Monza (12°), Azerbaiyán (8°), Singapur (11°), Estados Unidos (10°) y México (12°).
”Un impacto de esta magnitud es obviamente significativo y severo y tendrá que ser evaluado de nuevo mañana antes de saber si está en condiciones de correr. La salud de Franco es lo único que importa y nos alegramos de que por lo demás esté bien”, dijo Williams en un comunicado.
En tanto el jefe del equipo James Vowles dijo a ESPN el jueves que la factura de reparación de cinco accidentes en las dos últimas carreras, con Albon descartado del Gran Premio de Brasil después de un choque en la calificación, era de millones de dólares.
”Menos de 10, pero más de tres”, dijo. “Son grandes cifras cuando calculás dónde estamos en este momento. Los daños sostenidos que tuvimos en México y Brasil no los había experimentado en 25 años de trabajo en este deporte”, agregó. Tras ello Vowles indicó que esos accidentes “se llevaron por delante cinco alerones delanteros, cinco suelos, cinco alerones traseros, tres cajas de cambios, dos motores, dos chasis. Una cantidad increíble”.
Williams, que fue campeón de la F1, es noveno en la clasificación de 10 equipos.
Una de las mejores actuaciones, tanto de la Q1 como de la Q2 y la Q3, estuvo a cargo del francés Pierre Gasly, quien tuvo una presentación formidable y terminó en el tercer puesto. Por su parte, la pole fue para George Russell, de Mercedes-Benz. El británico lideró la tabla en todo momento y, si bien perdió la punta ante Sainz y Leclerc en un momento, se recuperó. En un momento alertó a su equipo por un leve roce a la pared, pero no fue grave.