En el marco del reordenamiento vial que el Gobierno de Junín lleva adelante, con la presencia de fomentistas y acompañado por funcionarios del ejecutivo, el intendente Pablo Petrecca, puso en marcha la obra de semaforización en el cruce de Avenida Circunvalación y Padre Respuela, una obra clave para continuar con las políticas de mejorar la seguridad vial en una de las arterias más transitadas de Junín. “La seguridad vial es uno de los ejes de nuestra gestión, y seguimos avanzando para cuidar la vida de nuestros vecinos”, afirmó Petrecca.
Esta obra responde a un pedido de la comunidad local, que busca hacer frente al creciente flujo vehicular, especialmente durante los fines de semana, en un área estratégica que conecta con diversos puntos comerciales y recreativos de la ciudad. Con la implementación de estos semáforos, que representan una inversión significativa en infraestructura, se pretende minimizar los riesgos de accidente.
A propósito del anuncio, Pablo Petrecca, intendente de Junín, manifestó: “Un paso más que damos para continuar ordenando el tránsito en una arteria sin dudas conflictiva por su alto grado de utilización. Este semáforo va a traer orden y lógicamente cuidar la seguridad y la vida de los vecinos y vecinas, esto es algo fundamental, estamos felices de poder avanzar, de poder hacer esta inversión que no es una inversión para nada sencilla, es una inversión bastante costosa que tiene que ver con la infraestructura, específicamente con la parte de los semáforos, esto nos lleva a celebrar y estar felices de poder también administrar los fondos correctamente para lograr esta inversión”.
“Luego de mucho tiempo de pedidos y autorizaciones solicitadas a la provincia, logramos que sea autorizada y es por eso que ya estamos ejecutando la obra, una parte con empleados municipales y otra con la empresa que provee los semáforos. Esto sin dudas va a ordenar muchísimo la ciudad y la vida de los vecinos”, señaló y luego agregó: “Esta avenida claramente se ha convertido en uno de los accesos principales a la ciudad y tiene muchísimo movimiento, no solamente se utiliza por vecinos de los barrios aledaños, sino por toda la ciudad como una vía de conectividad y acceso muy rápido, esta obra que vamos a llevar adelante va a permitir ordenar esa circulación y movimiento diario”.
En relación a esto, el Jefe Comunal recordó que “hace pocos días estuvimos anunciando la prohibición de circulación de tránsito pesado, mediante una resolución del gobierno provincial que, recordemos, es quien tiene la jurisdicción sobre esta arteria. Ahora comenzamos con la semaforización en su cruce con Respuela y de esta manera, seguimos trabajando todos los días y damos un paso más en la seguridad vial».
Por otro lado, Petrecca anunció que «se está esperando la autorización para comenzar con la misma intervención pero en el cruce con calle Posadas, estimamos que después de Respuela, podamos continuar en Posadas, que es otra arteria fundamental y muy transitada”.
“Agradecemos la labor del fomentismo, esto se da a través de un trabajo en conjunto, donde vemos las distintas necesidades que hay en la ciudad, las anotamos, planificamos y en función del uso responsable de los recursos, damos respuesta, esta es una de ellas y pronto esta arteria fundamental contará con semáforos, dando respuesta a sus pedidos», destacó.
Para cerrar, Petrecca hizo hincapié en la realización de la obra y pidió a los vecinos que “tengan mucha precaución a la hora de circular en el mientras tanto, va a haber personas trabajando todo el tiempo y si bien hay conos y cartelería dando aviso de la ejecución de la obra, es importante que todos circulemos con precaución para cuidar también a los trabajadores».
En este orden, el arquitecto Franco Castellazzi, secretario de Obras Públicas del Municipio, especificó: “Esta obra ya está en marcha, las tareas para la semaforización de este importante cruce se están realizando, es una intervención en una de las calles que hoy, si bien es una arteria provincial, es una de las principales arterias de la ciudad, por eso hemos propuesto esta obra para lograr un tránsito más eficiente. La intervención con semáforos, así como también obra civil, busca, como mencionamos antes, fundamentalmente ordenar el tránsito y que sea una circulación más segura, donde también hay una prolongación de bulevares, maximización de dárselas de espera, y lo más importante, el semáforo”.
Por su parte, Alejandra López, presidenta de la Sociedad de Fomento del Barrio Gregorio González, subrayó que “este era un pedido veníamos haciendo conjuntamente con la Federación hace mucho tiempo, sobre todo apuntando al movimiento de los fines de semana, desde que se puso más de moda el Parque Borchex, hay una gran cantidad de gente que cruza esta arteria, que va y viene, entra y sale de la ciudad, y tenemos en cuenta que esto tiene que ver con el crecimiento que está teniendo Junín, y celebramos que el Municipio hoy esté haciendo este trabajo, pero era necesario realmente accionar con la instalación de un semáforo”.
A su vez, resaltó: “Prontamente estará la próxima terminal de Ómnibus cerca de acá, es decir, el movimiento va a ser mucho más, al igual que cuando Mostaza empiece a funcionar, realmente lo celebramos, porque sabemos que esto no es Municipal, esta arteria es provincial, por ende hay que hacer todos los pedidos y solicitar todas las autorizaciones, como mencionaba Pablo (Petrecca), y se logró, nosotros lo festejamos y agradecemos al Municipio”.
En este sentido, Julio Miguenz, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, sostuvo: “Yo siempre digo lo importante que es el valor de la palabra, cuando hemos tenido reuniones y planteamos este pedido, el Intendente se ha comprometido a gestionar, más allá de las gestiones que hoy tiene la obra, el Gobierno de Junín invirtió, y esto claramente es una muestra de la continuidad, de la escucha y del diálogo entre las entidades fomentistas y el Ejecutivo que permite avanzar con respuesta”.
Para finalizar, Miguenz mencionó: “Quiero felicitar al Municipio por la escucha que tiene y también trabajar en lo que es la seguridad vial que es fundamental para nuestra ciudad, y por más que no nos escuchen desde Provincia o Nación con los pedidos de obras, contamos con un Municipio que si lo hace, se hace cargo de las peticiones y busca alternativas y posibilidad para que sean un hecho”.