Sarmiento cayó frente a Boca Juniors por dos a cero, este domingo por la noche, en Junín, por la vigésima segunda jornada de la Liga Profesional. El Verde hizo un gran primer tiempo pero no pudo abrir el marcador y lo perdió en los últimos quince con goles de Miguel Merentiel y Kevin Zenón.
Con cuatro cambios (Roncaglia, Arismendi, García y Gudiño por Juan Insaurralde, Díaz, Emiliano Méndez y Manuel Mónaco) pero manteniendo el sistema 4-2-3-1, Funes apostó a disputarle la tenencia de la pelota al equipo de Gago que eligió el 4-3-3 como dibujo con tres variantes (Advíncula, Figal y Merentiel por Barinaga, Rojo y Miramón) y con la novedad de Merentiel como interior.
Al Verde le faltó movilidad y precisión para llevar adelante el plan y una mala salida, que casi termina en el primero del visitante, dañó la confianza del local y así el conjunto de Gago se hizo dueño de la pelota a partir de la proyección de los laterales tanto para jugar por dentro con la apertura de los extremos como a la inversa cuando la situación se daba.
El equipo de Funes se replegó demasiado pero el doble contención ganó el duelo con los dos interiores y a Boca le costaba tener claridad en el último tercio. Fue en ese contexto que luego de un par de pases Acosta lanzó para Gudiño, el mediocampista habilitó a Morales Bravo, que desbordo por derecha, envió el centro rasante y Gho le erró a la pelota dentro del área chica.
El partido fue otro después de los 20 porque Sarmiento primero encontró espacios para explotar los ataques directos y una recuperación de Elías López terminó con el propio defensor entrando al área con la posibilidad de patear pero prefirió mandar el centro para Morales Bravo que no llegó a conectar. Después Gaitán jugó con el chileno, que vio la diagonal de Gudiño. El delantero recibió y remató pero la pelota dio en el palo. En el medio, una buena combinación del Xeneize dejó a Merentiel solo, adentro del área, pero Acosta se quedó con el remate.
Fue el mejor momento de los juninenses que se adelantaron en el campo, presionaron alto para recuperar y sumar pases en ese sector. Así, fue Paredes el que cortó y cedió un gran pase para Morales Bravo. El atacante controló y con el mismo movimiento dejó en el camino a Figal para enfrentar al arquero que tapó el tiro.
El Verde arrinconó a Boca y antes del cierre tuvo dos más: primero un tiro libre le rebotó en la cara a Brey y Guiacobini no la pudo empujar al gol delante del área chica y luego una gran combinación entre Elías López y Gaitán terminó con un preciso y sutil centro con la cara externa del pie zurdo para la llegada por el sector opuesto de Gho, que enganchó y definió pero el gol fue anulado por fuera de juego a instancias del VAR.
El segundo comenzó como terminó el primero porque antes de los cinco Gho remató desde la izquierda hacia la derecha y la pelota dio en el travesaño cuando Brey la había perdido de vista.
A pesar de ese arranque, Boca volvió a tener el control a través de la pelota y con el movimiento de Merentiel a la espalda del doble contención. El Xeneize lo encontraba en ese sector y a partir de ahí podía prosperar en el campo; sin embargo no logró generar peligro y el partido entró en un bache donde a ambos les costaba terminar las jugadas que iniciaban.
Para cambiar ese presente, Gago hizo ingresar a Zenón y Miramón por Aguirre y Zeballos y más tarde Funes mandó a Burgoa y Rosales por Gho y Gudiño para, del mismo modo, buscar frescura en las bandas; no obstante, el marcador se abrió por una jugada desafortunada: Elías López quiso controlar una pelota que se venía frenando por el viento pero falló y le quedó a Cavani que habilitó a Merentiel y el delantero no falló.
Faltaban 14 minutos para que termine el partido pero ese gol pareció destruir el animo del Verde, del público y ni si quiera los cambios lograron cambiar el estado de ánimo del que se aprovechó Boca para anotar el dos a cero con una acción que se inició en el tiro de esquina y que luego de una sucesión de toques terminó con el zurdazo de Zenón entrando arriba.
En ese final quedó la triste imagen de los disturbios con hinchas de Boca en la popular de calle Paso que otra vez el operativo policial fue incapaz de evitar.
Síntesis:
Sarmiento 0: Lucas Acosta; Elías López (84’ Gabriel Hauche), Franco Paredes, Facundo Roncaglia, Yair Arismendi; Tomás Guiacobini (58’ Juan Andrada), Manuel García (84’ Lisandro López); Gabriel Gudiño (74’ Valentín Burgoa), Nicolás Gaitán, Joaquín Gho (74’ Matías Rosales); e Iván Morales Bravo. DT: Martín Funes.
Amonestados: 35’ Guiacobini. 71’ Gudiño. 78’ García.
Goles:
Boca 1: Leandro Brey; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Aaron Anselmino (45’ Marcos Rojo), Marcelo Saracchi; Miguel Merentiel (83’ Lautaro Blanco), Tomás Belmonte,, Guillermo Fernández; Exequiel Zeballos (59’ Ignacio Miramón), Edinson Cavani y Brian Aguirre (59’ Kevin Zenón). DT: Fernando Gago.
Amonestados: 40’ Zeballos. 42’ Merentiel. 69’ Figal. 95’ Zenón.
Goles: 76’ Merentiel. 93’ Zenón.
Árbitro: Leandro Rey Hilfer.?Estadio: Eva Perón.
Nota: Federico Galván.?
Fotos: Mariano Morente.