La elección del nombre estuvo a cargo de los alumnos, en el marco de un proyecto institucional, donde se propusieron diferentes alternativas. También participaron del acto diferentes autoridades del Gobierno de Junín, del Honorable Concejo Deliberante, inspectores de Educación de la Provincia de Buenos Aires, familiares, amigos y vecinos.
Dora Dana de Lebensohn, falleció a los 96 años en Junín, fue una figura destacada del periodismo; acompañó y luego sucedió a su esposo, el brillante dirigente radical Moisés Lebensohn, en la conducción del diario Democracia, que aquél fundó en 1931 en esa ciudad. En 1997, Junín la nombró ciudadana ilustre, con un amplio reconocimiento de toda la comunidad.
Al momento de tomar la palabra frente a los presentes, el Dr. Héctor Lebensohn, hijo de Dora Dana declaró: “Estoy muy seguro que hoy Dora tendría una gran sonrisa de agradecimiento en su rostro, al ver que se le puso su nombre a una escuela estatal como es la Secundaria N°15”, y añadió: “Me pone muy contento que esta denominación a la escuela haya salido por iniciativa de los alumnos, profesores y vecinos de esta comunidad educativa”.
A su turno, Lucila Scorsetti, directora de la Escuela Secundaria N°15, expresó: “Me siento honrada por ser la directora de la Secundaria N°15 en este momento histórico para la institución, es un día muy especial para toda la comunidad educativa de aquí porque podemos concluir con todo el proceso llevado a cabo por el equipo de la escuela, con la denominación final de ‘Dora Dana’ para la institución’”.
“Quiero agradecer en este día a todos los que hicieron posible que se concrete este proyecto iniciado en el año 2019, sobre todo a todos los profesores y alumnos que eligieron por voto la denominación de la institución, como también por el compromiso de siempre para educar a nuestros jóvenes y lograr que nuestra escuela sea un espacio de transformación, inclusión y libertad”, dijo Scorsetti.
En tanto, el intendente municipal Pablo Petrecca aprovechó para felicitar a todos los profesores en su día y sostuvo: “Es un placer compartir este hermoso acto que tiene que ver con la historia de la Escuela Secundaria N°15 que a partir de la fecha llevará el nombre de ‘Dora Dana’”, y aseguró a continuación: “Esta denominación tiene que ver con un paso hacia la identidad de nuestra localidad, para enaltecer la figura de una mujer muy importante en la historia de Junín, que hizo mucho por la ciudad y que dejó un legado muy importante para todos”.
Asimismo, Petrecca manifestó que “de cara a los próximos 200 años de la ciudad que se cumplirán en 2027 es muy importante que se rinda homenaje y se reconozca a todas aquellas personas que fueron protagonistas en la historia juninense, entre las que por supuesto se incluye Dora, a quien ya homenajeamos también el año pasado con su nombre para una plazoleta que recuperamos del predio de los ferrocarriles”.
“Hoy la Secundaria N°15 adquiere mucho más que un nombre, forja una identidad que habla de toda la comunidad educativa y de Junín en sí, una identidad que se basa en reconocer a quienes nos precedieron, con una mirada de esperanza y futuro junto a todos los vecinos”, finalizó el alcalde.