El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios.
En este sentido, Caputo publicó en su perfil de X (ex Twitter): "Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio".
De acuerdo a lo que trascendió, las comunas que incumplan con la reglamentación una vez puesta en vigencia recibirán sanciones previstas en la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).
Economía ya había anunciado que estudia presentaciones ante la Corte por este tema- no descarta impulsar un proyecto de ley para limitar la discrecionalidad a la hora de aumentar tasas, impidiendo que sea por conceptos inespecíficos que no tengan una contraprestación clara y verificable.
Qué cobra el municipio en Junín
En ese sentido, el componente impositivo municipal que enfrentan los vecinos de la ciudad de Junín en los montos de las boletas que llegan a su domicilio de luz y gas son:
En la factura de energía eléctrica de la empresa EDEN en la ciudad de Junín podemos observar varios ítems que hacen referencia a impuestos provinciales y en particular, el Municipio incorpora dos tasas municipales, las cuales tienen una importante incidencia en el monto total de la factura, que son la "Tasa de Alumbado Público" y la controvertida "Tasa de Seguridad", que en una factura de $ 4.500 representan el 22% del importe a pagar, cerca de mil pesos más.
Algo similar ocurre con la factura de Gas en el Municipio de Junín. En la misma podemos observar impuestos provinciales y una tasa municipal atadas al consumo de gas. Al igual que en la luz, la tasa municipal en la factura de gas es la segunda en incidencia por detrás del IVA.
Los impuestos incrementan el monto de la factura de gas en un 15%, ellos son "Tasa Municipal" y "Fondo Fiducuario", de una factura de $ 40.000, el importe correspondiente al municipio son cerca de $ 6.000
Como puede observarse, en dos facturas de aproximadamente $ 44.000, los juninenses pagan de tasas municipales cerca de $ 7.000, importe que ahora se verían acrecentado atento los fuertes aumentos que sufrieron las tarifas ya que las tasas municipales son un porcentaje de la factura.
Ahora se espera que Petrecca acate la decisión de Nación ya que desde el espacio del PRO vienen acompañando todas las medidas de Milei, incluido el veto al aumento a jubilados, en este caso al tocar los fondos municipales quizás tenga otra visión.