Tras conocerse los resultados de las pruebas PISA, en las cuales los estudiantes argentinos no alcanzaron los niveles básicos en Matemática, Lengua y Ciencias, la diputada nacional Danya Tavela afirmó que “la crisis educativa que atravesamos es grave” y agregó que “sin educación no hay posibilidad de que el país se desarrolle”.
Tavela explicó que “las políticas públicas erradas, los bajos presupuestos, las escuelas cerradas por dos años, los paros sistemáticos, los problemas de infraestructura, entre otras cosas, han contribuido a que los niños y niñas no logren los saberes mínimos. La educación tiene que ser prioridad de cualquier Gobierno, si nos queremos desarrollar como país”.
“Un chico que nace pobre no tiene otra posibilidad de salir adelante que no sea a través de la formación. Y en eso, la educación pública cumple un rol central porque es la única manera de combatir la desigualdad”, dijo la legisladora radical.
Tavela, que fue secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, aseguró que “la desigualdad no se resuelve con un plan social o una medida coyuntural. Se logra permitiendo que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, innovadora e inclusiva, que les permita tener pensamiento crítico”.
“La herramienta más poderosa que tienen las personas para ser libres es la educación. La transición de estos tiempos políticos, no debe evitar que pongamos especial foco en la importancia de la educación pública para igualar las oportunidades de los argentinos”, finalizó la diputada.