11/07/2023  -  Regionales
Rurales
Franco: “La sequía sigue, en los perfiles del suelo falta agua”
La productora y dirigente de la Federación Agraria Argentina dialogó acerca de una de las principales problemáticas que afectan al campo.

Rosana Franco, dirigente y productora agropecuaria, señaló que “la sequía sigue” y que “en los perfiles del suelo” falta agua.

La representante local de la Federación Agraria Argentina acentuó en ese sentido que “pasan los días, no hay lluvias significativas, y esto no mejora”.

La entrevistada apuntó también que no hay “por el momento” pronósticos de lluvias grandes y que esto repercute de manera negativa en el sector rural.

“Si bien estamos en invierno, y no se nota tanto, el agua falta. Las lluvias se están haciendo esperar y algunos pronósticos dicen que vamos a tener que esperar hasta la primavera. De todos modos el productor sigue trabajando, se está sembrando trigo, todavía quedan algunos lotes. Esperamos que caigan algunos milímetros que ayuden a los pastos para la ganadería y que se pueda continuar con la siembra”, destacó la dirigente agraria.

“A veces los productores esperan, son cosas que pasan cuando se definen las siembras. Hay ciclos más cortos y más largos, eso tiene que ver con la organización de cada uno de ellos. Hay mucha información hoy sobre el clima, por ahora las lluvias grandes no llegaron. La naturaleza es cíclica, hay muchos factores que inciden. Escuchamos y leemos informes que a veces tienen errores que no son intencionales pero crean expectativas. Entiendo que debemos ser cautos los productores, ir haciendo lo que la naturaleza nos permite e ir sembrando dentro de los tiempos indicados para los cultivos. Después lo que queda es esperar”, analizó asimismo.

Apoyo provincial
Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense lanzó un programa para asistir de manera económica a productores arrendatarios que estén en “en emergencia y/o desastre agropecuario” por la sequía.

Se trata del “Programa de Recuperación Productiva para Arrendatarios”, una iniciativa que busca acompañar y asistir a productoras y productores arrendatarios bonaerenses declarados en emergencia y/o desastre agropecuario en los términos de la Ley N° 10.390 y modificatorias y su Decreto Reglamentario N° 7282/86.

El programa busca brindar una asistencia económica a los productores arrendatarios de la provincia, en forma segmentada según la escala y hasta un tope máximo de hectáreas en producción. “La misma será similar a los beneficios que obtiene de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) un productor propietario”, señaló la cartera agraria en un comunicado.

“Es la primera vez que el gobierno de la provincia de Buenos Aires lleva a cabo una acción de este tipo, destinada a beneficiar a las productoras y productores arrendatarios cuyas producciones se hayan visto afectadas por la emergencia”, explicó al respecto el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Perspectiva política
“Muchos políticos no comprenden cómo son los ciclos productivos, y no entienden cómo trabaja el productor agropecuario. Hoy el interior de la Argentina es muy productivo, y muchas veces los políticos desconocen la realidad de cada sector y de cada productor. Hemos ya reclamado, hemos pedido, hemos hecho presentaciones. Me gustaría que las fuerzas políticas digan qué van a hacer con el tipo de cambio, con el impuesto a las ganancias, con las retenciones, con la infraestructura de los puertos, con las economías regionales, con los niveles de producción. Pero si no hay políticas públicas para el interior productivo de la Argentina, no sabemos qué puede llegar a cambiar. Sería importante que nos convoquen y que nos comuniquen qué es lo que tienen pensado hacer con el campo”, respondió la entrevistada al preguntársele por su visión acerca del futuro político y las expectativas que esto puede generar en el ámbito agropecuario.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar