29/08/2021  -  Locales
Scatarello afirmó que “en Junín hay 42.000 personas con dos dosis”
Informó que “ante la suma de casos con la nueva variante, habría que volver atrás con respecto a la flexibilización de algunas cuestiones”.

El doctor Gabriel Scatarello pertenece a la Mesa de Salud de la Municipalidad de Junín hablo sobre la pandemia y la vacunación contra el covid en nuestra ciudad.


Comenzó diciendo “la pandemia no ha pasado y eso lo vemos a nivel mundial. El hemisferio norte está entrando en una nueva ola a partir de la variante delta y nosotros no vamos a ser ajenos. Tenemos que entender que si la cepa original contagiaba ocho veces menos, la variante delta va a llegar. Estamos viviendo una tranquilidad importante respecto a la baja de casos, que obviamente implicó que descienda la ocupación de las camas de internación. Hace unos meses llegamos a estar al 100% de ocupación en terapia intensiva. Hay pocos internados hoy pero esto no quiere decir que haya finalizado. Esperamos un nuevo pico, no se sabe la fecha, estiman que para el mes de octubre”.


Vacunas

Consultado luego sobre la cantidad de vacunados en la ciudad, informó que “para la cepa delta se exigen las dos dosis puestas, considerando que uno con la primera genera inmunidad a los 20 días de colocada. Lo único que nos queda es intensificar los cuidados, acelerar vacunación, hacer testeos y vigilancia. Ante la suma de casos con la nueva variante, habría que volver atrás con respecto a la flexibilización de algunas cuestiones, con el cuidado de sostener la economía de la gente”.


“Junín ha avanzado mucho en la vacunación, tenemos 42.000 personas con dos dosis y para lograr la inmunidad de rebaño hay mucha controversia. Se hablaba del 70% pero hay lugares que lo han alcanzado y siguen teniendo infecciones. Tengamos en cuenta que la delta tiene una tasa de contagiosidad mucho más alta que la cepa original. La idea es extremar los cuidados personales para no colapsar el sistema sanitario”, remarcó.


La cepa delta

Acerca de la nueva cepa, la delta, dijo que “se ha visto que gente vacunada se ha contagiado pero, la gran mayoría, lo ha pasado tranquilo. La vacuna ha demostrado que no hay muertes teniendo las dos dosis, en muy pocos casos los pacientes han requerido UTI o respiración mecánica. Creo que la idea es siempre la misma: progresar con la vacunación y con los cuidados personales. La delta va a llegar porque llegó la otra (Wuhan) que era menos contagiosa. Y en la medida que los contagios se multipliquen van a surgir nuevas variantes que es donde muta el virus.”.


Tercera dosis

En algunos lugares ya están hablando de la colocación de una tercera dosis.


“Hay controversias con este punto. Hay quienes dicen que no se va a ir nunca, pero en la medida que se creen las defensas probablemente no desaparezca, podamos convivir y hacerle frente de otra manera. La gente debe vacunarse porque las vacunas han cambiado la vida de las personas y se han erradicado enfermedades”, explicó.


Políticas partidarias

Para finalizar, respecto de las nuevas aperturas, indicó que “creo que hay cuestiones políticas, que no son de políticas sanitaria sino partidaria. No soy experto, pero si realmente creen que es conveniente por las cuestiones sanitarias del país, está bien. Ahora, si la idea es generar bienestar en la gente porque vienen las elecciones, me parece que está mal. Del encierro absoluto a liberar todo hay una distancia muy grande y es en una enfermedad que todavía no se terminó”.




Fuente: La Verdad

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar