En la jornada de hoy, en el Salón Rojo del palacio municipal, el Intendente Pablo Petrecca dio inicio a la apertura de sesiones ordinarias correspondientes al año actual.
Y en uno de los pasajes de su alocución, hizo una aclaración relacionada a un supuesto aumento de sueldo, descartando totalmente esta noticia.
Al respecto dijo que “quiero decirles que es totalmente falso que me aumenté el sueldo. Nunca lo hice y además, no tengo la facultad para hacerlo. Tanto el salario del intendente, como el de los concejales de este recinto están definidos y reglamentados por ley.
Ningún intendente de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires puede fijarse el sueldo y mucho menos aumentarlo, por medio de un decreto. Como así tampoco por Ordenanza.
En 2018, dada la difícil situación económica, decidí congelar mi salario por dos razones.
Primero, como gesto ante la sociedad que estaba haciendo un gran esfuerzo, y en segundo lugar, para dejar de percibir los aumentos que se fueron dando por la existencia de una cláusula gatillo que actualizaba los salarios de acuerdo al nivel de inflación, de manera mensual.
Mi salario estuvo congelado por un año y medio hasta que recibí una resolución por parte del tribunal de cuentas, que, como ustedes saben, es el organismo que controla los movimientos financieros y económicos de los municipios.
En esa resolución, me intimaban a abonar la diferencia del valor de aportes y otras cargas, que surgía del valor real legal del sueldo, y lo que debería percibir si el mismo no estuviera congelado. Además, la resolución dejaba en claro que como intendente no tengo la potestad para decidir congelar mi salario, ya que debo percibir lo que la ley determina.
Es por ello, que en enero del 2020 tuvimos que descongelarlo para evitar cargos o sanciones por parte del mismo tribunal de cuentas.
Muchas veces la sociedad nos pide, con buen tino, a la política, que llevemos adelante gestos de empatía y solidaridad. Y más allá de las acciones malintencionadas de algunos sectores que intentan confundir a la población, creo que llevar adelante ese tipo de gestos no es en vano.
Por ello, al tener que descongelar mi sueldo, decidí realizar donaciones mensuales de una parte del mismo destinado a las personas que más lo necesitan.
Durante toda la pandemia lo hice a través de donaciones a la agencia de desarrollo, y pasada la pandemia, haré lo propio con diversas instituciones de la ciudad”.