Si bien la adjudicación de la licitación pública para provisión del servicio alimentario escolar fue aprobado por unanimidad, hubo planteos y cuestionamientos de parte de los concejales del Frente de Todos sobre todo apuntando a la empresa adjudicataria del servicio: Tux, una sociedad anónima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se dedica a venderles a comedores escolares.
La concejal Lourdes Pedroza (Frente de Todos) dijo en el recinto que "hemos podido acceder al informe del proveedor que se generó desde Desarrollo Social". En dicho informe mencionado por la edil, firmado por la ex secretaria de Desarrollo Social Marisa Ferrari -adjunto a esta nota-, se indicó que "con respecto a Tux podemos mencionar algunas irregularidades como por ejemplo realizar cambios de productos sin previo aviso, lo mismo que de algunas marcas con respecto a las licitadas y también la presencia de mercadería rota o en menor cantidad a la solicitada entre toda la cantidad".
El informe citado agrega que "también observamos que si bien no es simple la logística para la cantidad de establecimientos que se entrega, muchos directivos se han mostrado molestos por el incumplimiento en los horarios de entrega".
Pedroza recordó que durante todo 2020 en la comisión de Educación se estuvo "reclamando por estas irregularidades. Se cuadruplicó la inversión en el servicio alimentario escolar. Hemos salido con nuestros compañeros concejales a monitorear en algunas escuelas. El dinero llega desde la provincia y la logística es aportada por el municipio, por lo tanto nos parece que debíamos hacernos responsables de lo que estaba pasando y así lo hicimos. Recorrimos y reclamamos".
"Sabíamos que habían irregularidades y al día de hoy nos encontramos con quienes debían monitorear esta situación no lo ha echo" dijo la edil aunque volvió a reiterar que pese al informe de la ex secretaria de Desarrollo Social, la empresa Tux volvió a ganar la licitación.
"Tenemos que mirar más, tenemos que escucharnos más. Invito a que este año hagamos las cosas de manera diferente, que acordemos, que charlemos, que conversemos, que veamos la realidad de todas las escuelas", pidió la concejala Lourdes Pedroza y pidió que "escuchemos a los que están todos los días en la escuela. Vamos a pedir explicaciones de lo que pasó, porque en tiempo y forma advertimos lo que estaba pasando. Que se revea la situación de la empresa que ganó, y controlar que a cada alumno le llegue los bolsones como le debe llegar", señaló la edil.
A su vez, el concejal Maximiliano Berestein (Frente de Todos) dijo que "no puede pasar que haya cien bolsones rotos. Nosotros hicimos una denuncia en su momento, pero ahora una ex funcionaria dle municipio firmó este informe de que la empresa presentó mercadería rota y cambió mercadería. Nos piden pruebas y las pruebas las está dando el mismo Ejecutivo".
"Se debería haber planteado algún castigo para esa empresa, que le reste puntos porque la empresa ya ha demostrado que realiza un servicio deficiente", en alusión a Tux, señaló Berestein en su intervención.
"En vez de investigar, defender los intereses de las familias, se justifica. Durante todo el año planteamos irregularidades en el SAE porque falta controles. Vemos que hay poco control porque sino no hubiera pasado esto que está firmando una funcionaria del municipio y encima se lo deja pasar", agregó el edil del Frente de Todos.
"Es raro que concejales de este cuerpo defiendan intereses de una empresa privada en detrimento de familias que recibieron alimentos rotos", añadió.
"Vamos a acompañar este expediente porque el momento para marcar las diferencias es previo a la licitación. El proceso licitatorio es correcto, no podemos oponernos al proceso y si lo hiciéramos generaríamos un perjuicio a los alumnos que deberán recibir el SAE en los próximos días y meses, pero nos parece importante en remarcar que hubo irregularidades y que si se hubiese controlado, se podría haber resuelto, no solo en ese momento, sino para el futuro", expresó Berestein.
Por su parte, la concejal Melina Fiel (Juntos por el Cambio) dijo que "espero que la concejal representante provincial de educación haya conseguido los cupos que en el mes de agosto pidió y que hoy sostiene el municipio de Junín. Se trata de 800 bolsones. A Junín no llegaron. Si las irregularidades están, que presentes las pruebas. Desarrollo Social envió el informe pedido. Todos los concejales, legisladores, recorremos cada escuela, jardín, primaria y secundaria. Estuvimos ahí. Cada producto que se cambio era por otro de igual calidad. No utilicemos la educación para hacer política. Si hay irregularidades que se denuncien", indicó.
En tanto, el concejal Manuel Llovet (Juntos por el Cambio) sostuvo que "son nueve mil bolsones que se entregan y siempre puede haber cuestiones que son subsanadas. Fuimos a cada una de las entregas y los comentarios y la devolución que había de los directivos y docentes era muy distinta a la que decía la concejal".
A su vez, la concejal Cristina Cavallo (Juntos por el Cambio) destacó el informe de la ex secretaria de Desarrollo Social Marisa Ferrari y añadió que "la logística no es tan sencilla. No estoy justificando. Muchas veces se corre detrás de la empresa, de los prestatarios para que en tiempo y forma lleguen los alimentos. Si hubo errores y dificultades en la logística, seguramente se deberá mejorar".
"Se atendió a la necesidad ante la demanda, para llegar a todos", señaló Cavallo.
Fuente: Junín Digital