Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación reveló que, en el marco de la pandemia del coronavirus, se acentuó la brecha tecnológica ente estudiantes de escuelas privadas y escuelas públicas.
Se trata del estudio “Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de Covid-19”, que presenta resultados de una encuesta nacional sobre las prácticas escolares de continuidad pedagógica en las escuelas primarias.
De acuerdo con los resultados, 9 de cada 10 estudiantes de escuelas privadas cuentan con wifi o conexión de banda ancha en el hogar, mientras que acceden a ese recurso solo 6 de 10 alumnos del sector público.
El informe elaborado por Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga también detalla que 4 de cada 10 familias en el sector privado informan tener conexión poco adecuada para las tareas educativas; mientras que en el sector estatal son 6 de cada 10.
“Hace tiempo escuché decir que las dos caras del sistema educativo público en la Argentina, la gestión estatal y la gestión privada, deberían trabajar en espejo. Sin embargo, los datos nos muestran dos sistemas que no se espejan. Esta situación se ha agravado durante la pandemia, pero no es nueva”, reflexionó al respecto el profesor Gerardo Adrián Suárez, asesor en gestión educativa y exdirector de la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, el 72,2% de los estudiantes del sector privado utilizan una notebook, PC o Tablet, mientras que sólo un 33,7% de los estudiantes de escuelas acceden a ellas. El 40,1% de los alumnos del sector privado cuentan con un dispositivo propio para hacer sus actividades escolares, pero en el sector público sólo acceden un 19,5%.
Los medios para proponer tareas entre ambos sectores, son dispares. El 80,5% de las familias de escuela privada utiliza plataformas de videoconferencia, mientras que, en las escuelas estatales, el 92% usa WhatsApp.