En el contexto de la pandemia por coronavirus y la falta de actividad en las plantas de producción, distintas agrupaciones de empresas tabacaleras. en conjunto con los kiosqueros. advirtieron desde hace algunas semanas el faltante de cigarrillos. Es por este motivo, que desde el Gobierno implementaron un sistema de flexibilización para la importación de los mismos.
“En ese contexto excepcional, las empresas representativas del sector tabacalero han manifestado a esta Administración Federal inconvenientes en el desarrollo de la manufactura de sus productos”, indican en la resolución General 4715/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
“Como alternativa para no desabastecer al mercado local, las citadas empresas están recurriendo a la importación de cigarrillos, por lo que requieren cantidades inusuales de instrumentos fiscales de control rojo”, explican sobre el modo de etiquetado de los atados.
Por lo que, “en orden a ello y atendiendo a razones operativas vinculadas con la disponibilidad de dichos instrumentos, este Organismo estima conveniente establecer -como medida de excepción- la posibilidad de utilizar, para el caso de cigarrillos importados, instrumentos de color azul, incluyendo la leyenda “IMPORTADO”, a fin de posibilitar el cumplimiento a la obligación de identificación establecida por la mencionada resolución general”.
Resuelven así que “con carácter de excepción, que hasta el 30 de septiembre de 2020 inclusive, podrán utilizarse instrumentos fiscales de control de color azul para el expendio de cigarrillos importados en los casos previstos por el punto 1 del inciso b) del artículo 7° de la Resolución General N° 2.445, su modificatoria y complementaria.
“Asimismo –agregan desde el Boletín Oficial- deberán contener sobreimpresa la leyenda “IMPORTADO”, junto con los datos obligatorios indicados en el punto 2 del citado inciso”.