El doctor Hugo Greco dialogó sobre los efectos de la pandemia y el protocolo de actuación del SAME ante una emergencia. En Junín, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de coronavirus. Sí hay sospechosos, pero aún no se han confirmado las pruebas realizadas a los pacientes.
Al respecto, dijo que “el 107 explota de llamadas para denuncias, pero hacemos hincapié que deben hacerlo al 148. Sí debemos destacar las dos personas que llegaron el sábado como sospechosos, quienes vinieron solos en auto desde el aeropuerto, se quedaron en su casa e inmediatamente activaron el protocolo. Tenemos un móvil dispuesto para esto y de inmediato se acudió con todo el vestuario necesario para los pacientes. Las pruebas ya están en el Malbrán para analizar”.
“Estamos trabajando con protocolos de la Organización Mundial de la Salud, todos alineados Nación, Provincia y Municipio. Estamos ante algo que no se conoce y se va haciendo lo menos malo. No sé cuáles van a ser los resultados, todo depende de la actitud que tome la gente, de la responsabilidad que asuma para que sea lo más leve posible. Si no respetamos nada, puede ser un problema muy serio”, explicó.
El problema
La ciudad cuenta con una determinada capacidad para atender a los posibles pacientes y Greco destacó que “hay una cantidad de respiradores y si hay varios enfermos, habría que elegir a quien poner y a quien no. Eso no tiene que llegar a pasarnos. Estos días no son vacaciones, la gente que puede debe quedarse en su casa, los chicos tienen que quedarse adentro de su casa. Los menores son transmisores de la enfermedad y no les pasa nada, pero se la pueden transmitir a sus abuelos y eso es lo peligroso. Las personas de más 80 años tienen altas posibilidades de mortalidad. Hay quedarse adentro, es así, no ir a bares, cines, fiestas ni reuniones en nuestra casa. Si seguimos las indicaciones, todo pasará lo más rápido posible”.
El protocolo
El médico dio las indicaciones de cómo se sigue el protocolo.
Explicó que “cualquiera que llame con fiebre, tos o cansancio, los síntomas de la gripe. Se le pregunta si estuvo afuera, en lugares de alto riesgo como China, Corea del Sur, Estados Unidos y Europa, donde España e Italia son los países más afectados. Si no estuvieron en la zona, se consulta si en los últimos 20 días estuvieron en contacto con alguien que haya estado allí. Si es así, se pone en marcha el protocolo: se convoca al personal en la ambulancia, se le pone un barbijo y se traslada al hospital. Luego, vuelve a su casa y debe quedarse 15 días aislados, sin contacto con nadie”.
Fuente: La Verdad